Gobierno a través del Sence comenzó capacitación para desplazados



MAAP- Puerto Montt 23 de mayo, 2008

Con la presencia del Intendente Regional de Los Lagos; Sergio Galilea, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social; Fernando España y la Directora Regional del Sence, Gloria González, se inició el primer curso de capacitación o becas para jefas y jefes de hogar que fueron evacuados desde la Provincia de Palena.

Existen 500 cupos para capacitarse en diversas áreas, de acuerdo a lo expresado por el Intendente Galilea, quien se reunió con las usuarias de este esfuerzo realizado por el Gobierno, de tal manera que se aporte a la reconstrucción de Chaitén, puntualizó.

El Seremi del Trabajo, Fernando España, detalló que, según el interés presentado por cada usuaria o usuario, los ámbitos en los que se capacitará corresponden al compromiso asumido por el Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez y el Director Nacional del Sence; Fernando Rouliez con el Intendente Sergio Galilea, quienes acordaron entregar las becas para las personas damnificadas, las que necesitan algún tipo de capacitación.

Fernando España puntualizó que los cursos durarán tres meses, hecho que causa gran satisfacción, ya que se formularon muy rápido, no pasando más allá de los diez días. Por lo tanto, estimó España, se cumplen dos objetivos: entregar un beneficio y capacitar a los afectados por las secuelas del volcán Chaitén.

El Seremi mencionó que los ámbitos abarcados son: gastronomía, capacitación en cuidado de niños, niñas y personas mayores, gasfitería, entrega de obra gruesa y terminaciones, electricidad, así como cupos para quienes deseen explorar otros emprendimientos, como pueden ser pintura menor o labores en productos marinos, lo que no sólo se lleva a cabo en Puerto Montt, sino que en otras ciudades, como son Castro o Achao. Sobre esto, los cupos se dividen en: 300 para Puerto Montt, 150 para la Provincia de Chiloé y 50 para la Provincia de Palena.

Gloria González, Directora Regional del Sence, manifestó que al Gobierno le interesa entregar herramientas vinculadas al tema laboral y para lo que necesiten hacer los evacuados. Necesitamos, dijo, que la gente esté ocupada y con ganas de hacer aportes para el futuro.
Además, acotó González, se impartirán cursos relacionados al tema turístico, pensando en el nuevo Chaitén y su construcción, para lo cual se necesitan hombres y mujeres, de cara al proceso que viene. Este beneficio, expresó la autoridad, incluye un bono de $ 150 mil pesos mensuales, por cada alumno.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
Seo Services