Centrales de respaldo soportaron grandes consumos de Chiloé ante falla del SIC

Mayo 15 de 2008.- Una falla en la línea de 110 kV, del sistema de subtransmisión conectado al SIC afectó sectores de Calbuco, Maullín. Los consumos de la isla de Chiloé fueron soportados en gran parte por las centrales de respaldo con que cuenta la isla grande.


Desde las 15:18 hrs, una perturbación, cuyas causas se encuentra determinando STS, fue registrada en la línea de 110 kV que abastece consumos de Chiloé, Calbuco y Maullín.

Aún cuando se encuentra dentro de los plazos legales para la entrega de informes oficiales, la información preliminar entregada por STS indica que la causa probable de esta falla se encuentra asociada a las condiciones climáticas que afectan la zona, afectando los siguientes sectores:

De 15:18 a 16:51, los consumos del sector de Maullín, Calbuco y Pargua, asociados a la subestación Colaco.
De 15:18 a 16:49 estuvo afectada la ciudad de Ancud y servicios asociados a la Subestación Ancud.
De 15:18 a 17:15 estuvo afectada parte de la ciudad de Castro: sectores Llau llau, Putemun, Piruquina, Quichao, asociados a la subestación Pid Pid.
A las 17:05 se retiró la generación de centrales Degañ y Quellón, que soportaron la mayor parte de los consumos de la isla grande de Chiloé, para resincronizar el sistema y continuar operando en forma normal desde las 17:15 hrs.
Condiciones de operación del sistema:
Según explicó Manuel Cartagena, Director Regional de la SEC, la perturbación registrada suspendió el suministro que a esa hora se recibía desde el sistema Interconectado Central, contándose con despacho efectivo desde las centrales de Quellón y de Degañ, lo que permitió que los mayores consumos de Chiloé fueran soportados desde las centrales de respaldo con que se cuenta en esa zona, lo que se sumó a que la hora de la falla no correspondía a horas de punta del sistema.
Por lo tanto, grandes consumos asociados a la actividad industrial de Quellón y de Chonchi, junto a un alto número de consumos urbanos se mantuvieron con energía desde estas centrales.
En cuanto a la zona que resultó afectada por el corte de suministro, cabe señalar que fue un sector bastante acotado, que en condiciones históricas debió corresponder a toda la isla de Chiloé, encontrándose la SEC a la espera de que STS entregue los informes oficiales respecto de esta falla, que permitan definir con mayor certeza su origen y eventual prevención.


Eficiencia energética:

Descartando que este tipo de eventos tengan relación con ningún tipo de racionamiento eléctrico, Manuel Cartagena explicó, que esta fue una perturbación del sistema, cuyos efectos se vieron atenuados por la existencia de respaldo en la zona. Indicando que la futura ampliación de la central Quellón y la instalación de otras centrales de respaldo en el SIC permitirán acotar los efectos de este tipo de anomalías a las que siempre se encuentra afecto un sistema de la extensión y complejidad del SIC, pudiendo ser acotados sus efectos. Sin embargo no se debe bajar la guardia en cuanto a las medidas de eficiencia energética que los usuarios y empresas pueden adoptar para alejar cada vez mas la posibilidad de medidas de mayor complejidad, las que descartan la realización de cortes sin la debida información a los usuarios.


MANUEL J. CARTAGENA SEGURA
DIRECCIÓN REGIONAL SEC X REGION DE LOS LAGOS
Mas información en www. sec.cl - Consultas al N° 600 6000 732
Seo Services