Inauguran jardín infantil y sala cuna en una de las comunas más pobres de la décima región

Viernes 16 de mayo

La inauguración se realizará a las 10:00 AM, en Avenida Transversal 3, esquina Calle 2 Oriente, Localidad Alerce Sur, Puerto Montt.
El nuevo centro preescolar ayudará a disminuir el déficit de educación inicial existente en la localidad de Alerce, la que presenta una demanda insatisfecha que supera los 650 niños y niñas.
Este viernes 16 de mayo se efectuará la inauguración de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Tierra de Niños”, en Alerce, una de las localidades con mayor nivel de pobreza de la décima región. A mediados de marzo este centro comenzó atendiendo a 126 lactantes y preescolares y se prepara para que a partir del mes de junio acoja a 156 niños y niñas de 0 a 4 años.

La inauguración se realizará a las 10:00 AM en el mismo centro preescolar, que está ubicado en Avenida Transversal 3, esquina Calle 2 Oriente, Localidad Alerce Sur, Puerto Montt.

A la ceremonia asistirá el Director Regional de JUNJI, Cristián Figueroa, Monseñor Cristian Caro, el Capellán General del Hogar de Cristo, Agustín Moreira s.j., el Director Social Nacional del Hogar de Cristo, Benito Baranda, representantes de las entidades donantes, y los apoderados y niños del nuevo centro preescolar.
La infraestructura de esta obra comenzó a construirse en agosto del año pasado gracias al aporte de particulares y empresas de la zona, y para su mantención recibirá la subvención de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.
Este nuevo centro ayudará a disminuir el déficit de educación preescolar existente en la Localidad de Alerce, sector que presenta una demanda preescolar insatisfecha que es de más de 650 niños y niñas (Fuente: Datos de niños y niñas en Control de Niño Sano del Consultorio de Alerce; JUNJI e Integra: datos de cobertura actual y proyectada de Jardines Infantiles y Salas Cunas en Alerce a Diciembre de 2006).
Asimismo, a causa del explosivo crecimiento demográfico que ha experimentado Alerce, la localidad ha visto sobrepasada su capacidad de atención y respuesta a las necesidades más básicas de sus habitantes. Además, se hace fundamental la existencia de una institución que brinde educación preescolar gratuita, para satisfacer las necesidades de alimentación, protección, pero sobretodo de educación inicial y estimulación temprana de los niños y niñas del sector mientras muchos de sus padres trabajan.
El Director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Cristian Figueroa, manifestó que JUNJI está incorporado en esta iniciativa a través de la supervisión y financiamiento para la operación del jardín y sala cuna, aportando mensualmente cerca de 120 mil pesos por lactante y 57 mil pesos por niño en los niveles medios, destinados a pagos de personal, material didáctico y alimentación, entre otros. Todo lo anterior en el marco de las acciones que “JUNJI está llevando adelante en la tarea de dar oferta y respuesta a las necesidades de las familias, especialmente en localidades como Alerce, donde se ha concentrado una gran población en los últimos años producto de la erradicación de algunos campamentos que existían en Puerto Montt”, expresó Figueroa

Educación preescolar en el Hogar de Cristo

El Hogar de Cristo tiene claro que la educación parvularia hace una diferencia crítica a lo largo de la vida para los niños y en especial para los de nivel socioeconómico bajo.
La exclusión social y los ambientes vulnerables, desde el punto de vista socioeconómico, presentan con frecuencia gran cantidad de factores de riesgo que influyen negativamente en el desarrollo integral de los niños más pequeños, y por ende, en los posteriores logros educacionales.

“En el Hogar de Cristo estamos convencidos que la estimulación temprana y el desarrollo de una educación inicial de calidad, amplia las oportunidades de lactantes y preescolares, lo que favorece su desarrollo humano, social y educativo. De esta forma estamos entregando herramientas que permiten superar la pobreza, romper la exclusión y mejorar la calidad de vida de quienes más necesitan”, señaló Rodrigo Vivar, Director Ejecutivo de la Sede Los Lagos.

Es por esto que una de las prioridades de la Fundación es llevar la educación preescolar a comunidades que no la tienen o que necesitan mayor cobertura.
A través de 80 obras distribuidas a lo largo de todo el país, el Hogar de Cristo acoge diariamente a más de 4 mil niños y niñas menores de 6 años, que viven en condiciones de vulnerabilidad social y falta de oportunidades.
Estos programas buscan favorecer el desarrollo armónico e integral de lactantes y párvulos, por medio de una educación de calidad sustentada en la igualdad de oportunidades y basada en el respeto de los derechos de la infancia, por medio de procesos que favorezcan su rol protagónico en la superación de sus condiciones de vida. Esta acción es realizada a través de diferentes modalidades de atención: Comunitarias, Transitorias y Convencionales, y se hace posible gracias a los convenios establecidos con JUNJI y Fundación INTEGRA.



Para los medios de comunicación se dispondrá de movilización a las 9.30 hrs. desde la Plaza de Armas.

CONTACTO:
Marcela Reyes B.
09- 6492427
Seo Services