Seremi de Gobierno: la capacitacion es fundamental en un mercado cada vez mas competitivo


La secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano, calificó la capacitación laboral y su certificación, como un importante desafío que ha asumido el Ejecutivo a través de un programa público de formación permanente para el desarrollo del capital humano. Dijo lo anterior, tras participar en la ceremonia de certificación de competencias laborales de la industria del salmón llevado a cabo por Salmón Chile en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; Chile Califica y Fundación Chile en la Región de Los Lagos. Se certificaron las competencias laborales de 151 trabajadores de esa industria, con lo que suman 458 los operarios que han acreditado sus competencias desde el año pasado a la fecha. “Esta nueva herramienta sin duda les abrirá mayores posibilidades en el mundo del trabajo porque podrán acreditar sus competencias y habilidades en un mercado que es altamente competitivo”, subrayó.

Los trabajadores pertenecen a distintas empresas del rubro y acreditaron como operarios de planta pesquera, empaque fresco y congelado, frigorífico, ovas, alevines y reproductores, además de smolt y engorda.

En la ocasión, la operaria Clementina Escobar, quien habló en nombre de los que recibieron sus certificados, detalló que esta capacitación genera en ellos grandes satisfacciones en lo personal y laboral porque ven que este aprendizaje es reconocido. Agradeció los espacios, recursos y tiempo brindado por parte de las empresas y de las instituciones que hicieron posible culminar esta etapa.

Dijo la seremi Saavedra que Chile Califica está haciendo un trabajo que debe relevarse porque capacita al mundo laboral en cinco líneas de trabajo como son la nivelación de estudios, la formación técnica, la capacitación, la certificación de competencias laborales y de información laboral. “El certificado no sólo es un documento que acredita que el trabajador está capacitado para realizar bien su trabajo, sino que reconoce formalmente su calidad de tal”. Destacó al mismo tiempo la importancia que en los países industrializados ha alcanzado la competencia laboral ya que abre un abanico de nuevas posibilidades al trabajador que puede desplazarse para desempeñar roles específicos y tener un oficio e incluso una profesión. “Ampliar sus conocimientos buscando más capacidades y más oportunidades es el fin que posibilita esta oferta pública. El interés de los trabajadores se ve hoy reflejado en este acto en que se está culminando el plan piloto. Es de esperar que más empresas asuman el compromiso de capacitar a quienes son los principales actores y el motor de las industrias, porque el Gobierno está haciendo su aporte y un gran esfuerzo con tal objetivo”, remarcó.


Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (15.05.08)
Seo Services