Consejo Nacional de Certificacion de Leña da luz verde a consejo local de Osorno


Sesión nacional se realizó en Puerto Montt

(Chile, Puerto Montt, 22.05.08)

Siguiendo el acuerdo de descentralizar sus reuniones, el Consejo Nacional de Certificación de Leña (Conacel) llevó a cabo su octava sesión de trabajo en la ciudad de Puerto Montt este jueves 22 de mayo, actividad que congregó a todos los Consejos de Certificación (Cocel) de las ciudades que se encuentran implementando el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL).

La sesión se desarrolló en el Edificio de la Gobernación Provincial de Puerto Montt y en ella, el presidente del Conacel, Carlos Fuentealba, valoró la ratificación del nuevo Consejo de Certificación de Leña (Cocel) de la Provincia de Osorno tras la votación de la solicitud de reconocimiento.

Fuentealba destacó además que en la reunión se abordó en detalle los logros de cada Cocel, los convenios de colaboración y la estrategia de autofinanciamiento que permitirá la sostenibilidad económica del SNCL.

“Fue importante analizar el reglamento interno y contar con una visión del mantenimiento del Sistema desde el punto el vista económico. También ratificamos un nuevo consejo en la zona sur del país tras la votación de los representantes de los Cocel locales”, expresó.

“Se logran consensos y el SNCL se consolida cada día más. En cada región existe interés para aunar los criterios para resolver los problemas asociados al mal uso de la leña”, agregó Fuentealba.

El encuentro contó con la participación de representantes de las instituciones públicas y privadas de nivel nacional que son miembros del Conacel, como Conama, Conaf, Departamento de Acción Social de Arzobispado de Temuco, Agrupación Gremial Ñuble, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, y los miembros de los Cocel de la Región de los Ríos, Llanquihue, Castro, Temuco y Chillán.

El Conacel es un organismo público-privado que está a cargo de coordinar y administrar el SNCL, iniciativa de carácter voluntario que ha fijado estándares de calidad y origen para la comercialización de la leña con el propósito de disminuir el deterioro de los bosques y la contaminación atmosférica.

Por su parte, el SNCL cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del proyecto “Leña, Energía Renovable para los Bosques Nativos del Sur de Chile” que se ejecuta en Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro y Coyhaique.


Más información:
Carlos Fuentealba
Presidente Conacel
Fono: 42 - 216642
Andrés Venegas
Secretario Nacional del SNCL
Fono: 2 – 4817816
andresvenegas@lena.cl
Seo Services