Fernando España: negociación colectiva, herramienta para el diálogo

MAAP- Puerto Montt 27 de mayo, 2008

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, se refirió al tema de la negociación colectiva respecto de lo informado por el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, en cuanto a que es la mejor herramienta para asegurar un diálogo expedito entre trabajadores y empresarios.

Fernando España puntualizó, que en una relación construida sobre la base de la confianza y no del prejuicio, donde además se excluya la violencia, se logran ventajas para todos los sectores involucrados.

Es posible avanzar a este respecto, comentó Fernando España, dado que en otros países más desarrollados, lo han hecho sin perder competitividad. Por el contrario, destacó, se avanza aún más. Sólo se requiere de voluntad y disposición para escuchar al otro, agregó la autoridad.
Por lo anterior, subrayó España, queremos una mejor negociación colectiva al interior de la empresa, con procedimientos más simples; más rica en contenidos y con actores más legitimados. Es relevante que, respetando el principio de libertad sindical que consagra la OIT, fortalezcamos el sindicato de empresa para que éste sea cada vez más representativo, evaluó.

Para fomentar esta situación, manifestó el Seremi España, propondremos que existiendo un sindicato representativo en una empresa, haya alguna limitación a la constitución de grupos negociadores paralelos. Además, abordaremos aquellas situaciones que puedan constituir prácticas abusivas del fuero sindical.

A su vez, informó el Secretario Regional Ministerial del Trabajo de Los Lagos, se propondrá, que aquellos trabajadores no sindicalizados, que se benefician de los acuerdos de una negociación, aporten el 100 por ciento de la cuota sindical.

En la Región de Los Lagos, al igual que en el resto del país, se creará una Escuela Nacional Sindical, destinada a la formación y enseñanza a los líderes de los trabajadores, como ha sido la aspiración de las organizaciones hace mucho tiempo, dijo Fernando España, para llegar en mejor pie a los procesos de negociación. Junto a ello, apoyaremos la moción que pone fin a la inhabilidad de los dirigentes sindicales, que les impide estar sentado en este Parlamento.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
Seo Services