Seremi de Salud llama a mantener la calma en localidades donde la ceniza se ha trasladado

27/05/2008

Un llamado a mantener la calma efectuó la Seremi de Salud de Los Lagos, Marcela Alvial, a la comunidad de Ralún, Ensenada, Cochamó, Hualaihué y Hornopirén, sectores en los cuales se ha detectado la presencia de ceniza del volcán Chaitén, transportada en la atmósfera por los vientos predominantes de SW.

Frente a esta situación, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, indicó que “se trata de una ceniza en suspensión que se ha trasladado hacia estos sectores pero con una cantidad mucho más baja. Los volúmenes de ceniza son muy inferiores a los expulsados en la provincia de Palena, por lo tanto llamaría a mantener la calma frente a esta situación”, dijo Marcela Alvial.

La seremi de salud de Los Lagos agregó que los estudios realizados por el Ministerio de Salud, en la provincia de Palena demostraron que las cenizas no poseen sustancias tóxicas ni dañinas para la salud de la población. Los informes del Instituto de Salud Pública que hemos recibido nos han demostrado que “los niveles de sílice cristalina en polvo respirable se encuentran en concentraciones tales que no presentan un riesgo para la salud de la población y por lo tanto no existen los riesgos de contraer enfermedades asociadas a este contaminante atmosférico, tales como, silicosis u otras relacionadas”, agregó la titular de salud.

Frente a la situación del agua la seremi de salud agregó que ésta se encuentra en buen estado para ser consumida, ya que las concentraciones de ceniza son muy inferiores para causar una contaminación, de todas maneras para mayor seguridad, es bueno proteger los pozos de agua, cubriéndolos y evitando el aprovisionamiento de agua de fuentes de abastos abiertos como vertientes, ríos y lagunas, mientras dure este evento.

La seremi de salud agregó que se está monitoreando constantemente a través de las informaciones y coordinaciones con la Onemi, para constatar si la situación pueda llegar a variar.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS
Seo Services