Plantean que se permita el ingreso a Chaitén para recuperar bienes

Especialmente vehículos y elementos de trabajo
  • La propuesta fue realizada por el concejal de Puerto Montt y ex chaitenino Marcos Velásquez.

La necesidad de permitir el ingreso a la zona cero para rescatar los bienes más valiosos de los habitantes de Chaitén que aún no han sido destruidos por la ceniza y el agua, planteó el concejal de la UDI Marcos Velásquez.

"En el radio de exclusión de 50 kilómetros que rodea a Chaitén aún hay cosas que no han sido totalmente inutilizadas por los efectos de la erupción y la posterior inundación, especialmente vehículos y lanchas. Por ello es urgente que se autorice la entrada de un grupo de personas que puedan rescatar lo que aún queda, antes de que sea demasiado tarde", señaló.

El concejal indicó que los propios vecinos han planteado esta posibilidad, especialmente para recuperar parte de lo conforma el capital de trabajo de varias familias, como es el caso de los vehículos de trabajo de comerciantes, de pequeños camiones de los transportistas de la zona o de las lanchas para los pescadores.

Marcos Velásquez, quien hace más de 30 años llegó junto a su familia a vivir a Chaitén señaló que "Es doloroso ver a amigos y ex compañeros de escuela, incluso profesores, en la situación de evacuados con sus familias, viendo por la prensa como se destruyen sus bienes y se pierde el esfuerzo de toda una vida de trabajo".

El abogado de la UDI recordó que las condiciones en que se desarrolló la salida del pueblo no permitieron a los residentes traer sus cosas y que los mayores daños se han producido después que Chaitén fuera evacuado.

"Si el objetivo de la evacuación era salvar vidas, este se cumplió. Ahora hay que pasar a una segunda etapa en esta emergencia, que es el recuperar los bienes de trabajo que sean posibles. Si el gobierno a organizado operativos para recuperar los registros electorales, es su deber organizar la recuperación de bienes, pues en tres meses más ello será inútil", agregó.

“Si la recuperación de estos bienes no se materializa, el Estado debe asumir la pérdida y el gobierno tiene la obligación de implementar a la brevedad los mecanismos para compensar a los afectados”, finalizó el concejal Marcos Velásquez.


Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
Seo Services