Diputada Marisol Turres frente a beneficios para evacuados de Chaitén: Es una falta de respeto al dolor de las familias

14 de mayo de 2008.
La parlamentaria entregó su apoyo a los afectados, quienes reunidos en una asamblea rechazaron la propuesta del gobierno.

Como una falta de respeto al dolor de las familias, calificó la diputada de la UDI Marisol Turres el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno para ir en auxilio de los evacuados por la erupción del volcán Chaitén.

La parlamentaria entregó su total apoyo a las personas evacuadas, quienes rechazaron la oferta del gobierno en una asamblea realizada en la escuela España de Puerto Montt, actividad que contó con más de 500 asistentes.

“El conjunto de “beneficios” dados a conocer por el ejecutivo sólo son una medida de parche, que no permite mejorar la estabilidad económica, psicológica ni emocional de las familias que han dejado todo en la zona cero, sus hogares, sus animales, sus fuentes laborales, en definitiva su vida”, señaló.

“Hoy el país cuenta con importantes recursos provenientes del cobre para ofrecer una propuesta seria, que permitiría a estas familias emprender una nueva vida. El anuncio no es coherente con lo informado por el mismo gobierno, que ha señalado que es imposible precisar cuando terminará la actividad volcánica en la zona. Los beneficios por sólo un mes, como el bono de arriendo, sólo aumentan la incertidumbre y la inseguridad. Es muy difícil arrendar una vivienda sólo por 30 días, sin saber si se contará con recursos para seguir en ella el mes siguiente”, agregó.

Frente a la cantidad de que podrían destinarse a los afectados, la diputada Marisol Turres señaló que “en Santiago se derrocha más de un millón de dólares diarios en uno de los fracasos de la Concertación como es el Transantiago, mientras que para los afectados de la catástrofe de Chaitén, sólo se ofrecen migajas. No aceptaremos que este gobierno trate a nuestra gente como ciudadanos de segunda categoría, exigimos una propuesta proporcional al daño que estas familias que por generaciones han hecho soberanía están sufriendo”.


Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
Seo Services