Record de público espera lograr Fiesta Costumbrista del Parque La Paloma este fin de semana


  • Alcalde Gervoy Paredes, que participó del lanzamiento de la Ruta junto a locatarios y autoridades, indicó que durante el año pasado se congregaron 60 mil personas en total. Este sábado y domingo, se inicia la primera de las 18 fechas que tendrá el circuito este año.

Puerto Montt, 7 de enero de 2015.- Acompañado con dirigentes y locatarios que participarán con productos, gastronomía y artesanías, el alcalde Gervoy Paredes participó en el lanzamiento de La Ruta de las Tradiciones 2016, circuito que se llevará a cabo durante 18 fechas en enero y febrero, y que durante este fin de semana, se realizará en el Parque La Paloma. En la actividad, desarrollada en ese parque municipal, estuvo acompañado además por concejales, la directora de Dideco y el equipo de la Delegación Rural.

La autoridad comunal sostuvo que con esta versión del circuito, se está concretando una alternativa turística de gran nivel, que reúne diversas muestras gastronómicas, culturales y artesanales de nuestra zona.

“La Ruta de Las Tradiciones se ha consolidado, como el circuito de Fiestas Costumbristas más importante del Sur de Chile, con una nutrida agenda de eventos típicos, en las cuales los turistas y visitantes, junto con las familias puertomonttinas, pueden disfrutar todos los fines de semana del verano de música folclórica, juegos populares, gastronomía típica y los bellos parajes naturales de las 18 localidades de Puerto Montt Rural, en donde se desarrollan estas fiestas. La Ruta de las Tradiciones se inicia aquí, en el Parque Urbano La Paloma, lugar que son su gran extensión, senderos de visita, y un bosque nativo, nos permiten reunir a más de 60.000 personas cada año, convirtiéndose en un centro de encuentro de nuestras familias y visitantes. Este es un lugar que reúne las condiciones de sanitarias, de seguridad e infraestructura adecuada para tan importante evento”, dijo.

Pedro Naimán, locatario que participa representando del sector Metri, destacó la gestión municipal para tener un gran evento. “Quiero agradecer al alcalde y municipio, pues tenemos un gran evento donde invertimos una gran cantidad de recursos y donde ponemos nuestro trabajo para tener buenos productos, todo certificado por Salud e Impuestos Internos. Nosotros tendremos asados de cordero y cazuelas, principalmente, y empanadas, anticuchos, entre otros”.

Gladys Cabero, artesana de Lenca, dijo que esta ruta “se ha consolidado y es muy conocida, con mucha gente que participa con nuestros productos, donde la gente podrá encontrar muchos productos. Yo estaré también enseñando el tejido y el hilado para todos los que quieran aprender”.

Isolina Millalonco, del Comité Festival costumbrista de Chamiza que organiza la última fecha de la Ruta, sostuvo que esta fiesta “la gente debe venir tranquila, pues nos han pedido cumplir con varios requisitos para entregar un mejor servicio, y que nos deja contentos porque nosotros representamos a Puerto Montt ante los turistas, y con esto mejoramos nuestros servicios hacia los visitantes. Nosotros tendremos empanadas, asados, chochoca, cazuelas de cordero, ave y mariscos; y chicha dulce, que la estaremos haciendo en nuestros puestos”.


Novedades en el Parque La Paloma

Para esta versión 2016 en el Parque La Paloma, a partir de las 15:00 hrs. este sábado, se realizarán talleres de Cueca gratuitos para los visitantes en la Casona, y también diversas artesanas enseñando realizarán teñido de lana, tejido a telar y tejido con manila. El domingo, en tanto, a partir de las 10:00 de la mañana, se realizarán actividades para niños y niñas, más desayunos en diversos puestos.
Ambos días se contará con visitantes de las ciudades de Bulnes y Portezuelo, dando a conocer las bondades vitivinícolas de esas zonas de Chile.

En este año 2016, se mostrará lo mejor de lo nuestro en el siguiente calendario:

Enero:

1. Caleta La Arena
2. Isla Tenglo, sector Capilla
3. Quillaipe
4. La Vara Senda Central
5. Metri
6. Ista Tenglo, sector Puntilla
7. La Vara Senda Sur
Febrero:
1. Isla Maillen
2. Correntoso
3. Salto Grande
4. Lenca
5. Piedra Azul
6. Alerce Histórico
7. Bahía Ilque
8. Chamiza
9. Chinquihue
10. Las Quemas (se suma por primera vez)

PROGRAMA PARQUE LA PALOMA
SÁBADO 09 DE ENERO


13:00
Obertura General, Bafem
13:20
Conjunto Folclórico Mar de Luna
14:30
Los Wuayras de Rancagua
15:30
Banda Bordemar
16:15
Conjunto Tropical Ranchero Sueño.
17:00
Conjunto Ecos del Caleuche
17:45
Conjunto Folclórico Trigales de Santiago
18:30
El Clavel, humor campesino
19:15
Conjunto de Proyección Folclórica Rancagua
20:00
Banda Chicombo
21:00
Cierre de Actividades 1° jornada.

PROGRAMA PARQUE LA PALOMA
DOMINGO 10 DE ENERO


13:00
Obertura General, Bafem
13:15
Conjunto Folclórico Punta y Taco
14:15
Conjunto de Proyección Folclórica Rancagua
15:00
Conjunto Folclórico Los Agujas de Puerto Montt
15:45
Grupo Trigales de Santiago-Cantamar
16:30
Colivoro, Manquemilla y los de la Isla
17:30
Senda Chilota de Castro
18:15
Los Wuayras de Rancagua
19:15
Conjunto Folclórico Katemu Lawal
20:00
Milenium Show, humor
21:00
Conjunto Tropical Ranchero Los Talismanes del Ritmo
22:00
Cierre de Actividades 1° jornada.
Seo Services