Destacada participación de estudiantes de Chiloé en Olimpiadas de Física y Matemáticas


  • Eventos organizados por el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile

Una destacada participación tuvieron estudiantes de la Isla Grande de Chiloé en las Olimpiadas de Física y Matemáticas, organizadas por el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

En la competencia regional de las Olimpiadas de Física, evento que organiza la Sociedad Chilena de Física, resaltó la participación de los alumnos del Colegio San Andrés de Ancud, Ignacio Delgado Jerez y Nicolás Zúñiga Lizama. Esta prueba consideró en la parte teórica ejercicios de simetría y dinámica de rotación y en la experimental la determinación del coeficiente de restitución elástica.

Con estos resultados, ambos jóvenes junto a Cristóbal Aguilar Vásquez, Nelson Alvarado Hinostroza y Cristóbal Montecino Roa, viajaron a Santiago para participar en la final nacional. Ahí se encontraron con los finalistas regionales de todo el país, donde fueron probados sus conocimientos en resolver problemas sobre la relatividad y reflexión de la luz y en la aplicación de la medición de la rapidez de la luz, a través de microondas.

Sobre lo que fue esta experiencia, Nicolás señaló que sus resultados son el reflejo del trabajo de todo un año que llevó a cabo junto a su profesor Jorge Azócar, más su esfuerzo personal al dedicar tiempo a repasar libros de física existentes en el colegio. “En la prueba regional consultaron materias que se ven en el colegio, pero con un nivel de profundidad superior, más parecida a lo que se ve en la Universidad. Pero en la final nacional, el conocimiento consultado fue aún mucho más alto y complejo, sin embargo, la misma prueba llevaba a desarrollar el pensamiento para poder contestarla. De hecho, con el compañero que estaba en la sala, recién media hora después comenzamos a escribir luego de leer mucho los planteamientos y muchas veces. Por lo mismo, me sorprendió haber logrado la mención honrosa”, contó.

Hoy, tras haber rendido la PSU, Nicolás aspira a estudiar el Plan común de Ingeniería o bien Física en la Universidad de Chile.

Talentos matemáticos

En la final nacional de la 27 Olimpiada Nacional de Matemática en tanto, el estudiante del Liceo Galvarino Riveros de Castro, Vicente Bahamondez Bahamondez obtuvo medalla de plata, en el evento realizado en el mes de octubre en Santiago, etapa a la que llegaron unos 200 seleccionados.

Dicha competencia que se desarrolla a nivel regional primero y luego una final nacional, sumando un total de casi 3 mil participantes, tiene como objetivo descubrir jóvenes talentosos que cursan estudios de enseñanza básica y media, para ofrecerles ampliar sus horizontes científicos y culturales. Para ello los participantes se dividieron en dos grupos: nivel mayor, de estudiantes nacidos el año 1999 o inferior y nivel menor con estudiantes nacidos el año 2000 o superior.

El docente a cargo de la organización regional, profesor Alejandro Gutiérrez explicó que “esta prueba se estructura en dos partes que incluyen tres problemas cada una, teniendo el participante un total de 4 horas para contestar. En total fueron unos 130 los estudiantes que llegaron a rendirla provenientes de distintas ciudades de la región, siendo una gran cantidad de ellos de ciudades de Chiloé como Castro, Quemchi y Quellón”, resaltó.

En el desarrollo de la prueba regional realizada en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, también se destacaron los estudiantes de Chiloé: Vicente García López en el nivel mayor y en el nivel menor Agustín Rioseco y Valentina Jesús Lay.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimiento a los ganadores de ambas olimpiadas, organizada por el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt, el Dr. en física Andrés Gomberoff, físico quien dio una pequeña charla motivacional sobre la física para los futuros científicos de las ciencias básicas. Posterior a ello se les entregó reconocimientos y de regalo a cada estudiante el libro del Dr. Andrés Gomberoff "Física y Berenjenas" que autografió de manera especial para cada uno de los estudiantes reconocidos.
Seo Services