Dra. (c) en Historia Gina Inostroza: «Durante la Historia las mujeres han sido invisibilizadas»


Visibilizar temas y problemas en torno a algunos de los derechos humanos de las mujeres en Chile, siguiendo una trayectoria desde el presente hacia el pasado, fue el objetivo de la charla “El derecho a tener derechos: Pasado y presente. Historia de las mujeres en Chile” dictada por la Doctora (c) en Historia, Gina Inostroza en el marco del Ciclo “Bibliociencia en Verano”.

“Durante la Historia las mujeres han sido invisibilizadas”, señaló la historiadora, “reconocemos fotos de mujeres por ser la esposa de un sindicalista, un científico, un político, y no por el aporte real que ellas entregaron a los procesos en los cuales participaron”.

Agregó que “esto es aún más evidente a la hora de identificar a mujeres destacadas en las ciencias, y no sólo de estos últimos años. Se acaban de cumplir 129 años desde que Eloísa Díaz obtuvo su título de Doctora y Cirujana en la Universidad de Chile, la primera mujer en Latinoamérica en recibirse en una universidad”.

Agregó que, “hoy cuando se hace referencia a las mujeres, se habla de minorías, pero en Chile somos el 51,5% de la población, es decir, somos mayoría”.

Explicó que “la Historia mundial en general, y la chilena en particular, ha demostrado que las mujeres no han tenido derechos garantizados, sino que los han ganado con sus luchas”. En el caso de Chile, por ejemplo, destacó el nacimiento de la Liga Femenina en 1919, la creación del Partido Cívico Femenino en 1922 y el derecho a voto para mujeres mayores de 25 años en 1926.

De allí la frase: “Las mujeres deben tener derecho a tener derechos, pues al tener conciencia que son sujetos dignos, autónomos y libres pueden asumir una real ciudadanía que las lleva a luchar por sus reivindicaciones civiles, políticas, económicas y culturales”.

“En esta primera etapa, la lucha femenina apuntó a la emancipación, es decir, a la libertad. Por eso se reivindicaron derechos civiles y políticos, es la época de las sufragistas y el derecho a voto, que se alcanza en 1949 bajo el gobierno de Gabriel González Videla”, explicó.

Posteriormente, “las organizaciones femeninas se dieron cuenta que no bastaba con estos derechos civiles, y pasan a demandar una segunda generación de derechos, como son el económico, social y cultural”.

Sin embargo, explicó, esto no significa que esos derechos se cumplan a cabalidad. “Vivimos con un doble discurso en el ámbito de los derechos del trabajo, porque existe una brecha en las remuneraciones entre hombres y mujeres, o que siendo mayoría en el aparato público, las mujeres no alcancen cargos de Alta Dirección”.
Otro tanto ocurre en la educación, “donde las cifras muestran que solo el 11% de los mejores puntajes de la PSU 2015 fueron alcanzados por mujeres. Brechas similares existen en pruebas internacionales como TIMMS o PISA”.

Chile ha ratificado numerosos pactos y convenciones en resguardo de los Derechos de las Mujeres: “No obstante, aún queda pendiente resguardar a cabalidad los derechos en relación a la violencia doméstica y sexual. Esto, dado que aún los feminicidios son una práctica continua, alcanzando 58 casos en el año 2015 y en esta última semana del año en curso ya fue asesinada una mujer en la comuna de Recoleta. La ley vigente sólo considera los asesinatos ligados a relaciones permanentes (cónyuges y convivientes) y no penaliza los feminicidios en caso de pololos, amistades, conocidos o por violencia contra lesbianas”.

Por tanto, en la actualidad: “Se han dado avances significativos pero aún perviven problemas antiguos que requieren una mayor intervención estatal para consagrar e intervenir, por medio de políticas públicas eficientes, en situaciones de desmedro de los derechos de las mujeres que también son derechos humanos”.

Gina Inostroza es Profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción y Magister en Historia de la misma casa de estudios. Actualmente realiza su Doctorado en Historia en la Universidad de Chile como becaria Conicyt.

Entre otras publicaciones, es coautora con Aníbal Navarrete de “Tres tesis sobre Tomé. (Tres enfoques sobre la historia textil de Tomé)”; autora de “Procesos de construcción de ciudadanía de mujeres. Reflexiones sobre experiencias del Instituto de mujeres de Concepción”; “Experiencias en el Fortalecimiento de Liderazgo de Mujeres Trabajadoras Temporeras de la Región del Bío Bio”; "Ciudadanía y Género: un tema a discutir” y coautora con Marcela Tapia de “Mujeres populares penquistas en el trabajo 1895-1905”.


Bibliociencia

“Bibliociencia en Verano” es organizada por el PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, y la Biblioteca Pública Regional, gracias al proyecto Cartelera Cultural, financiado con el 2% de Cultura del Gobierno Regional de Los Lagos.

La próxima charla es el miércoles 13 de enero a las 17:00 horas en el segundo piso de la Biblioteca Pública de Puerto Montt (Quillota 113).
Seo Services