Desde el 1 de enero 2016 el salario mínimo será de 250 mil pesos


Puerto Montt, 31 de Diciembre 2015. “En 18 meses el salario mínimo en Chile será de $250.00 pesos, ese fue el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet y lo estamos cumpliendo”, así lo señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos Gonzalo Reyes, ad portas de la entrada en vigencia de la normativa desde este 1 de enero de 2016.

La autoridad del trabajo recordó que esto se logró gracias a un acuerdo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Hacienda y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en julio de 2014. De esta manera en 18 meses, el Ingreso Mínimo Mensual aumentó de $210.000 a $250.000 para trabajadores y trabajadoras entre los 18 y 65 años de edad.

Dentro del protocolo de acuerdo de reajuste del salario mínimo esta la creación de la Comisión Asesora Salarial, instancia tripartito que la semana pasada entregó su informe final donde destaca la premisa que “nadie que tenga trabajo puede estar bajo la línea de la pobreza”, planteando una serie de medidas que el Gobierno deberá implementar.

Además el Seremi del Trabajo recordó que “a través de la Dirección del Trabajo, el Gobierno realizará un Plan Nacional de Fiscalización a fin de que se cumplan las obligaciones legales vinculadas al ingreso mínimo mensual, como es el piso salarial obligatorio, asignación familiar legal, de movilización, colación, desgaste de herramientas, pérdida de caja, entre otras y se pondrá acento en aquellos sectores productivos donde existen más denuncias”, puntualizó la autoridad.

Cabe recordar que en el caso de los trabajadores mayores de 65 años y menores de 18 años, el salario mínimo, que actualmente se encuentra en $179.912, se elevará a $186.631 a partir del 1 de enero de 2016.
Seo Services