Concejo Municipal aprobó unánimemente Ordenanza de Tenencia responsable de Mascotas


  • Implementación y difusión de esta ordenanza estará enfocada desde los 75 establecimientos educacionales municipales, como una manera de crear conciencia colectiva en los jóvenes y niños de la comuna.

Puerto Montt, 31 de diciembre de 2015.- Con ocho votos a favor y cero en contra, el Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó de forma unánime la entrada en vigencia de la ordenanza de tenencia responsable de mascotas, instrumento que tendrá un periodo de marcha blanca y que se extenderá por seis meses. Para ello, en el Municipio se está instruyendo a todos los estamentos involucrados, tales como Delegaciones municipales, Centros de atención de salud y juntas de vecinos, para que sus integrantes masifiquen esta información.

Para el alcalde Gervoy Paredes esta gran noticia implica “una gran noticia para nuestra comuna. Era una cuenta pendiente que se venía arrastrando hace tiempo, para lo cual se trabajó bastante en el análisis de cada uno de los detalles involucrados. Nosotros hemos sostenido una labor sistemática conjunta con las agrupaciones animalistas, que ha redundado positivamente en la concreción del proyecto de Centro de esterilización Canina de Puerto Montt, que costó más de ciento cincuenta millones de pesos, incluida la construcción y equipamiento y que está en funcionamiento exitosamente en calle Sargento Silva, y ahora tenemos esta disposición. Es por eso que la ordenanza tendrá un periodo de marcha blanca, para irla instalando y para perfeccionar aún más esta norma”, señaló.

“Junto a ello, no nos sirve tener un Centro de Esterilización Canina si no fortalecemos la conciencia en la comunidad, y eso lo podemos hacer a través de una ordenanza y por fin la tenemos”, agregó.

“La comunidad tiene que saber que de ahora en adelante habrá una ordenanza de tenencia responsable de mascotas y luego de una marcha blanca prudente, vendrán las multas, ósea, hay que hacerse responsables de nuestras mascotas y si queremos una ciudad turística, obviamente tenemos que estar todos involucrados en el tema, no sólo las autoridades de Puerto Montt, sino que también es responsabilidad de toda la comunidad”, aseveró.
Según explicó, adicionalmente la implementación y difusión de esta ordenanza estará enfocada desde los 75 establecimientos educacionales que dependen del Municipios, con el objeto de fortalecer esta medida y crear conciencia en los jóvenes y niños de la comuna, que impacte en sus familias para colaborar en esta tarea.

Carla Miranda, de la Agrupación Uniendo Huellas, afirmó que “es importante este avance, ya que tenemos conocimiento de que existe mucha gente que adopta una mascota, pero luego la maltrata y no se hace responsable”, agregando que muchas veces estos perros terminan abandonados en la calle.



Sanciones

Sin duda que una de las características que toda la comunidad espera de esta ordenanza, son las sanciones para quienes no cumplan con las disposiciones de esta nueva disposición.

El concejal Leonardo González, presidente de la Comisión de Desarrollo Comunitario del Concejo municipal, señaló que se establecen sanciones de hasta $200 mil pesos en multas, o bien la realización de trabajos voluntarios, dependiendo del dictamen del Juez.

Agregó que “lo más destacable es que podemos mencionar que hay que enfatizar mucha educación, sobre todo para los niños y dirigentes, con la intención de poder cambiar hacia una cultura de tenencia responsable de mascotas”, sosteniendo su agradecimiento a las agrupaciones animalistas que nos han colaborado en el diseño de esta ordenanza”.

Por ello, se hizo un llamado desde la Municipalidad de Puerto Montt a toda la comunidad, a entender que el cumplimiento de esta ordenanza, responde a una labor de todos los habitantes de la comuna, como son proteger y cuidar a nuestras mascotas y denunciar los maltratos que se infringen a los animales.
Seo Services