Alcalde Paredes comprometió gestionar recursos para concluir obras de remozamiento de Cruz de Tenglo


  • Tras reunirse con Arzobispo de Puerto Montt, Comandante en Jefe de la Va Zona Naval, representantes de empresas y vecinos, el jefe comunal manifestó su apoyo a la iniciativa para remozar la emblemática cruz que corona la Isla de Tenglo.
 
Puerto Montt, 6 de enero de 2016.- Su manifiesto apoyo a la iniciativa impulsada por el Arzobispado de Puerto Montt de remozar la Cruz de Tenglo, mostró el alcalde Gervoy Paredes, quien participó en una reunión de coordinación junto al arzobispo Cristian Caro; el Capitán de Navío Allan Nettle, Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval; empresarios y vecinos que apoyan esta iniciativa.

La autoridad comunal destacó el trabajo conjunto, y se refirió a la solicitud de respaldo que recibió para gestionar una subvención que será expuesta próximamente al Concejo, para concretar esta iniciativa.

“Este compromiso que será aprobado, creo por unanimidad, es en favor de reforzar una marca registrada de Puerto Montt como es la Cruz, que colabora en nuestra identidad, que nos identifica y que estaba un poco abandonada. Se están haciendo esfuerzos, junto a la empresa privada, Arzobispado y gente que está colaborando, y ahora con nuestra apoyo como Municipio, en el sentido de trabajar para poder entregar una subvención por 25 millones de pesos, que será pasada al Concejo Municipal, próximamente. Ya está solicitada por la Arquidiócesis y creo que no habrá problemas para obtener esta aprobación”, sostuvo.

El alcalde Paredes dijo que “esperamos que cerca de la quincena de febrero, podamos tener los recursos y entregarlos a la organización que los solicitó, para desarrollar dichos trabajos. En conjunto con ello se está conversando en los alrededores, especialmente en el camino, acerca de cómo puede hacerse una entrega como bien de uso público, y que nos obligaría, cosa que haríamos con mucho gusto, para la mantención por parte de la Municipalidad, tal como la normativa actual rige, que dice que todo bien de uso público, tiene que ser mantenido por el municipio”.

El arzobispo de Puerto Montt, Cristian Caro, indicó tras el término de la reunión, que “es muy positivo tener el ofrecimiento de apoyo por parte del alcalde y el municipio, de 25 millones. Creo que la gente que cuando el tema vaya concretándose, la gente se animará a aportar, aunque ha costado que la ciudadanía colabore más”.

La autoridad eclesiástica aseveró que “ya podemos decir que la Cruz nueva está hecha en lo grueso, fabricada en acero, pero falta la galvanización, que es la que permite que dure cerca de 30 años, y eso tuvo que esperar un poco porque había que determinar cómo iba a ser efectuado el ensamble e iluminación. Con esto, se puede iniciar este proceso. Posteriormente, vendrá el traslado de la cruz que se hará con maquinaria pesada por el lado sur de la isla, puesto que no se puede realizar por el camino peatonal, y luego se arma como un mecano, y finalmente se instala la iluminación. Ojalá podamos verla lista en época de Semana Santa, para ser inaugurada”.  
El Capitán de Navío Allan Nettle, comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, sostuvo que “hoy avanzamos bastante, porque el alcalde dijo que apoyaría y que probablemente no habría problemas con el requerimiento durante este verano, con  los recursos para dar el puntapié final para esta gran cruzada que es tener la Cruz de Tenglo que es un ícono de la ciudad, que es una de las principales referencias de la bahía para quienes navegamos. Así que estamos avanzando y esperamos, que en abril, aproximadamente, podamos tener la Cruz instalada”.
Seo Services