Sernatur Los Lagos visita primer Canopy de la comuna de Hualaihué


  • El Canopy «Butalmapu» fue gestado por familia Montiel Paillán, perteneciente a comunidad indígena local
Puerto Montt, 11 de abril de 2012, El Director Regional Sernatur Los Lagos, Fernando Ortúzar, junto al Director Provincial de Palena Fernando Hernández y la coordinadora de proyectos de Sernatur Los Lagos, Bernardita Zegers, realizaron una visita al Canopy “Butalmapu”, emprendimiento familiar de los hermanos Montiel Paillán, que forman parte de la comunidad indígena Rupulafquen del sector Lago Cabrera.

Los emprendedores decidieron que una buena forma de diversificar el uso de los recursos naturales, desde el sector maderero, era el turismo y la apicultura, y fue así que gracias al apoyo de CONADI pudieron instalar el Canopy “Butalmapu”, asesorados también por empresas expertas en el rubro.

Para Fernando Ortúzar, Director Regional SERNATUR “este emprendimiento muestra el esfuerzo de una familia por querer mejorar su calidad de vida, diversificándose y realizando una actividad como el Canopy, que atrae a muchos turistas, pero teniendo una clara conciencia de sustentabilidad con el entorno, con equipos de calidad y con varias ideas de nuevas actividades en el sector”, dijo.



Patricio Montiel, uno de los propietarios del proyecto mostró su alegría por estar ya recibiendo turistas en “Butalmapu”. Ello, afirmó “ha sido fruto de mucho esfuerzo y esperamos seguir contando con apoyo del gobierno para mantenernos en el tiempo como emprendimiento local”, señaló.

Por su parte, el Director Provincial de Palena Fernando Hernández, destacó el cambio positivo de comunidades rurales como ésta que permitirá la permanencia de la zona en el tiempo, manteniendo a su vez la identidad cultural, factor que complementa estos emprendimientos.

Finalmente, Marcos Montiel parte de esta empresa como guía local, aprovechó de invitar a turistas a visitar el canopy Butalmapu o “Gran Territorio” el cual está ubicado camino al Lago Cabrera y es atendido por integrantes de la comunidad Huilliche de la comuna de Hualaihué.
Seo Services