Intendente Montes y autoridades regionales parten con Censo 2012



En sector Alerce de Puerto Montt
  • El nuevo cuestionario censal incluye 42 preguntas que se confeccionaron con la activa participación de organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y diversos expertos.
  • Al igual que en versiones anteriores, se mantienen temas como vivienda, hogar y población. Pero también incorpora nuevos áreas que dan cuenta de un Chile más moderno: medioambiente (eliminación de basura y reciclaje), uso de Internet, convivencia con personas del mismo sexo y uso del idioma (tanto de lenguas de los pueblos originarios de Chile como del inglés).
El XVIII Censo de Población y VII de Vivienda 2012, comenzó en la Región de Los Lagos con el cuestionario realizado con la presencia del intendente Juan Sebastián Montes y autoridades regionales a Juan Flores, habitante del sector Navegando el Futuro 4 de Alerce, en Puerto Montt.

El jefe del Gobierno Regional expresó que con esta importante radiografía se da un salto histórico en la calidad de la información estadística, al modificar su metodología de trabajo, con lo cual mejora el diseño e implementación de las políticas públicas para nuestro país.

Montes y el director regional del INE, Marcelo Álvarez; el seremi de Gobierno, Jaime Brahm y el de Economía, Alex Guarda, agregaron que el Censo 2012 es más moderno, seguro y profesional, ya que diferencia de los censos anteriores, por primera vez en Chile “tendremos un operativo que se llevará a cabo no en un sólo día, sino que en casi 3 meses: a partir del 9 de abril y hasta el 30 de Junio”, detallaron las autoridades regionales.

El jefe del Gobierno Regional agregó que el Censo 2012 se ajusta a la tendencia internacional, ya que el 73% de los países de Latinoamérica ya utilizan el modelo recomendado por Naciones Unidas (sólo mantienen la antigua metodología Argentina, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia). Dentro de los países que componen la OCDE, Chile era el único país en tener un Censo levantado en un día.

“El levantamiento de información permitirá diseñar y estructurar los programas de gobierno que irán en directo beneficio de todos los chilenos. Podremos saber cuáles son los avances que hemos alcanzado como sociedad y de esta manera, focalizar ordenadamente los recursos donde más los necesitan. Para ello, necesitamos la participación y el compromiso de todos los ciudadanos de de Chile, para lograr que este Censo 2012 sea un proceso exitoso en beneficio de todos quienes habitamos el país”, insistió el intendente Montes.



800 censistas

Por su parte el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, destacó que el Censo 2012 se haya iniciado simbólicamente en la ciudad satélite. “Alerce presentó un crecimiento explosivo en la última década, pasando de cerca de 6 mil habitantes a fines de la década del 90 a más de 60 mil este año, y uno de los principales objetivos de un instrumento estadísticos como es un censo es el medir la cantidad de población y así pode aplicar las políticas públicas correspondientes”, sostuvo.

En cuanto al despliegue para desarrollar la tarea en la Región de Los Lagos, la que se extenderá por tres meses, el secretario regional explicó que el INE ha dispuesto más de 800 censistas los que por primera vez no serán voluntarios si no que personal remunerado, de los cuales 127 aplicarán la encuesta en Puerto Montt.

“El llamado a la población es a cooperar y participar de este importante proceso y tomarse el tiempo para responder esta encuesta que en una familia promedio de cuatro personas demora cerca de 20 minutos. A diferencia de los censos anteriores este no se desarrollará en un solo día, por lo que la gente puede continuar con su vida normal, ya que los encuestadores debidamente identificados pasarán hasta en tres ocasiones por una vivienda para poder recoger los datos, incluso si no encuentran a sus moradores en la tercera ocasión dejarán una nota para que se tome contacto con el INE y precisen el día y hora para ser encuestados”, explicó.

En cuanto a los desafíos que plantea el conocer las características de la población en la Región, Brahm precisó que por las características geográficas se han adoptado medidas especiales como la colaboración de la Armada para llegar a sectores insulares y el arriendo de caballos para desplazar a los censistas a localidades cordilleranas.
Seo Services