En el Hospital de Puerto Montt procuran órganos para trasplantes en lista de espera


  • La Directora del Recinto, la Dra Miriam Muñoz, calificó la decisión tomada por la donante como “altruista” y el Director del Servicio de Salud, el Dr. Rafael Merino llamó a las familias a respetar la voluntad de quienes expresaron en vida su deseo de ser donantes.
En Puerto Montt se realizó el proceso de procura de los riñones de una madre fallecida durante la semana anterior, los cuales fueron destinados a 2 pacientes, uno en Valdivia y otro en Santiago, luego que se comprobara su compatibilidad con los receptores, quienes estaban en lista de espera y con un grado de prioridad relevante.

La Doctora Muñoz, agradeció a nombre de la comunidad Hospitalaria, a la familia de la donante, ya que le da una esperanza a los pacientes receptores de estos órganos, especialmente cuando a nivel país, por distintos factores, la cantidad de donantes no siempre es la ideal, por lo que aprovechó la oportunidad de llamar a la comunidad de revertir esta situación.

En la misma línea el Doctor Merino indicó que la familia de la donante estaba consciente, pese al momento difícil que enfrentaban, de la importancia del proceso de donación y respetó la decisión de su familiar, una situación que consideró ejemplar. Esto porque se le da un cambio importante, muchas veces en la sobrevida, de los pacientes receptores

El enfermero Patricio Fuentes, encargado de la procura de órganos del Hospital de Puerto Montt, indicó finalmente que se reserva la identidad de la paciente, pero que la causa del deceso de la paciente fue una situación no traumática pero que generó la muerte cerebral. Destacó que es en esta etapa en la cual se puede proceder a la revisión de los órganos y chequear su compatibilidad con los pacientes en lista de espera, en un proceso eficiente y con absoluto respeto a la familia de los donantes como también de los receptores.
Seo Services