En 19% han crecido los profesionales freelance en Chile



Nueva empresa MeritusPro.com se lanza el martes 10 de abril
  • Un total de 30 mil latinoamericanos, que corresponde a un 0.6% del total en el mundo, participan en las principales plataformas virtuales de trabajo independiente, cifra muy baja en comparación con el 26% de Estados Unidos o el 18% de India. Por esta razón surgió MeritusPro.com, empresa de Tecnologías de la Información, impulsada por el área de Emprendimiento de Fundación Chile, que pretende maximizar las posibilidades de los profesionales de captar consultorías o trabajos freelance a nivel global.
Un 19% han aumentado en Chile los trabajadores independientes en los últimos tres años. En este escenario y con el objetivo de potenciar su presencia en las principales plataformas virtuales de trabajo freelance nació MeritusPro.com, empresa de Tecnologías de la Información que busca posicionarse como el primer mercado virtual de servicios globales para Latinoamérica.

En la actualidad, la presencia latinoamericana en estas plataformas es muy baja, pues participan 30 mil personas, lo que equivale a un 0.6% del total mundial. La escasa participación se fundamenta, principalmente, en las barreras lingüísticas y en la inexistencia de herramientas tecnológicas que reduzcan los riesgos involucrados y fomenten el trabajo freelance para esta región.

“En Chile, un total de 160 mil personas trabajaron en forma independiente o freelance durante el año 2010. Si bien esta cifra ha aumentado, esta forma de trabajar sigue siendo muy riesgosa, insegura, y sujeta a los contactos laborales y sociales de las personas, haciendo que muchos no se atrevan por no tener el suficiente acceso a clientes que aseguren un flujo de trabajo e ingresos permanente”, señaló Ignacio Rodríguez, director ejecutivo de MeritusPro.com, iniciativa impulsada por el área de Emprendimiento de Fundación Chile, que se lanzará oficialmente el próximo martes 10 de abril, a las 09:15 horas, en Fundación Chile, ubicada en Av. Parque Rabat Sur 6165, Vitacura.



A nivel mundial, se han creado plataformas tecnológicas para generar un mercado que acerque tanto a aquellos que buscan trabajar freelance, como a las PYMES o personas que requieren de sus servicios. Según explicó Rodríguez, “Chile deberá comenzar a incorporarse a la tendencia ya imperante en países de Europa y Norte América, de demandar y ofertar servicios de consultoría en línea, especialmente en áreas tecnológicas, de ingeniería de procesos, investigación o de servicios”.

La presencia de Estados Unidos en este mercado es de un 26%, seguido por India con un 18%. “Por esta razón, estamos seguros de que tenemos un nicho que explorar y desarrollar”, dijo. Además, el profesional agregó: “las PYMES tienen permanentemente un problema para proveerse de servicios transitorios, sobre todo cuando se trata de servicios nuevos donde no se sabe dónde están los expertos ni cuánto cobran por ello”.
Seo Services