Con vacunatorio movil refuerzan campaña de vacunación



  • Desde ayer lunes comenzó a funcionar el Vacunatorio Móvil de la seremi de Salud, que cuenta con moderna tecnología y va a permitir acercar la vacuna contra la influenza a ciudadanos de zonas más apartadas en la región.
  • El miércoles 11 el Vacunatorio Móvil visitará las comunas de Frutillar, el jueves 12 la comuna de Fresia, el viernes 13 estará en Los Muermos y el sábado 14 en Puerto Montt.
Desde temprano, en el sector céntrico de la comuna de Llanquihue, inició su funcionamiento el Vacunatorio Móvil perteneciente a la seremi de Salud de Los Lagos, una estrategia que permite acercar la vacunación a lugares de difícil acceso y aumentar las coberturas de la campaña que al 10 de abril exhibe un 22% de cumplimiento en las comunas de la Provincia de Llanquihue.

Así lo dio a conocer la seremi de Salud, Dra. Giovanna Bellocchio, quien acompañada por la Jefa del Departamento de Salud Municipal de Llanquihue, Bernardita Almonacid, verificaron en terreno el funcionamiento del vacunatorio móvil que durante todo el mes se desplazará por las diversas comunas de la región.

“Es un orgullo contar con esta moderna tecnología que nos permite acercar la vacunación a lugares de difícil acceso y poder potenciar nuestra campaña de vacunación para lograr mejores coberturas en nuestros grupos de riesgo”, expresó la seremi Giovanna Bellocchio, agregando que “seguramente vamos a aumentar las cobertura de la gente que se puede proteger contra el AH1N1, AH3N2, y la Influenza B por lo tanto el llamado es a vacunarse”, dijo.

Tecnología en vacunación

Cabe señalar que el vacunatorio móvil cuenta con un box equipado con equipo de refrigeración para las vacunas, además de un equipo electrógeno para la mantención de suministro eléctrico para lugares donde no hay electricidad. Paralelamente, posee un equipo de radio frecuencia, una camilla portátil, estanque de agua limpia y estanque de agua sucia, una toma corriente de 120 volts, antena para tierra, una escala portátil con baranda y sombrilla en el costado. Igualmente cuenta con un equipo de ventilación interna.

La jefa del Departamento de Salud Municipal de Llanquihue, Bernardita Almonacid, expresó su satisfacción de poder contar con esta estrategia que “sin duda nos ayudará a mantener mejores coberturas y poder llegar con la vacunación a diversos sectores”, expresó.



Avance de Campaña

De acuerdo al informe de la seremi de Salud de Los Lagos, la provincia de Llanquihue alcanza un cumplimiento en torno al 22%. La comuna de Llanquihue alcanza un 31% de cumplimiento, Puerto Varas un 25%, Puerto Montt un 24%, Palena un 28%, Frutillar un 31%, Fresia un 24%, Los Muermos un 17%, Maullín un 26%, Hualaihue un 30%, Cochamó un 6,9%, Chaitén un 0,97% y Calbuco un 4, 19%.

La seremi hizo un nuevo llamado a los grupos de riesgo, es decir, embarazadas con más de 13 semanas de gestación, niños de 6 a 23 meses, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos hasta los 64 años a acudir a los centros de salud, consultorios y lugares donde se estña entregando la vacunación totalmente gratuita, “protegernos hoy nos ayudará a pasar un mejor invierno”, destacó la autoridad.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services