Comenzó oficialmente el Censo en Hualaihué


  • El equipo de 7 encuestadores llegó junto al Encargado Técnico Comunal a las 10:30 de ayer a la vivienda del alcalde Freddy Ibacache, dándose inicio al proceso en esta extensa comuna.
Con la aplicación del cuestionario al alcalde Freddy Ibacache y a su familia empezó oficialmente el Censo 2012 en Hualaihué, siguiéndose de esta manera el protocolo nacional, que comenzó a las 9 de la mañana del lunes 9 de abril con la encuesta al Presidente Piñera, para luego continuar con los intendentes, gobernadores y alcaldes de las distintas comunas.

“Al igual que en el resto de Chile, en Hualaihué necesitamos sabe cuántos somos y cómo vivimos, porque hasta ahora nos manejamos con las estadísticas de hace 10 años y creemos que nuestra población puede haber aumentado, así que esperamos que puedan cumplir con este trabajo que sin duda no será fácil, porque deberán llegar a lugares muy apartados y enfrentar las inclemencias climáticas de la zona, pero nuestra gente nuestra es amable y atenta, así que estoy seguro de que serán bien recibidos en los hogares de Hualaihué”, les expresó Freddy Ibacache a los censistas.

Agregó que el municipio colaborará en todo lo necesario para que el Censo 2012 llegue a buen término, especialmente en lo que a movilización se refiere. “Cooperaremos con el INE para que estos jóvenes lleguen a los distintos lugares, ya sea en lanchas, camionetas, etc., porque nos interesa tener los datos estadísticos exactos de nuestra población”, comentó.

Sergio Alvarado, Encargado Técnico Comunal del Censo 2012, detalló que “junto a la encargada provincial, Silvia Traimante, y a nuestro equipo de encuestadores, que pasaron por un largo proceso de selección –siendo el requisito principal el provenir de la comuna y conocer sus características-, esperamos cumplir con nuestra labor en 2 meses, pese a que el Gobierno ha dado un plazo de 3 meses. Lo importante es que debemos censar a todos los habitantes. Es necesario recordar que mediremos conceptos estadísticos, no habrá preguntas personales y esto no tiene ninguna relación con la Ficha de Protección Social o los beneficios sociales que obtienen las personas”.

Añadió que, en esta comuna, el mayor desafío es “que la gran mayoría de la población es rural, con grandes distancias entre las viviendas, y hay lugares de bastante difícil acceso, como por ejemplo el sector insular de Llancahué, Huinay y Vodudahue, zonas en la que estaremos esta semana, para luego proseguir con Pichicolo, El Manzano y todo el sector costero -desde Hualaihué Estero hasta La Poza, Puerto Oscuro y la Isla Caicura-, para posteriormente pasar a Contao y a Hornopirén durante la primera semana de mayo. El objetivo es estar en los sectores a eso de las 10 de la mañana, interrumpiendo lo menos posible las rutinas de las personas. Esperamos encontrar a las personas idóneas para que respondan el cuestionario de este Censo 2012”.

De no haber nadie en las viviendas, los censistas dejarán una nota. Si a la tercera visita no encuentran a nadie, ese domicilio se declarará con morador ausente.

Más información sobre el Censo 2012 en www.censo.cl.
Seo Services