Puerto Montt tiene nuevo Hijo Ilustre


Alcalde Quinteros destacó “la estatura moral, el compromiso social y la permanente vocación de servicio público” de Raúl Blanco, Hijo ilustre 2008, y de Juan Barrientos, ciudadano destacado del año.

Ante más de un centenar de personas y en una ceremonia cargada de emotividad, el ex alcalde y actual concejal puertomontino Raúl blanco Watson recibió la distinción de Hijo Ilustre de la comuna de manos del alcalde Rabindranath Quinteros. En la misma ocasión, el periodista Juan Barrientos Oyarzún fue galardonado como ciudadano destacado de la comuna.

El alcalde Quinteros destacó “la estatura moral, el compromiso social y la permanente vocación de servicio público” que ha marcado la vida de ambos galardonados, quienes –precisó- “reúnen condiciones de excepción que los hacen ampliamente merecedores de este reconocimiento con que la ciudadanía de Puerto Montt saluda y distingue a sus hijos ejemplares”.

Al referirse al nuevo Hijo Ilustre de la comuna, Quinteros destacó su fuerte cercanía con la comunidad, su capacidad para escuchar y para buscar consensos, su trabajo por la recuperación democrática del país y los logros de sus gestiones como alcalde de la comuna, en especial cuando debió asumir “la difícil tarea de reconstruir la confianza de la comunidad en sus autoridades electas”.

Quinteros también tuvo palabras de elogio para el ciudadano destacado, el periodista Juan Barrientos. “Querido por sus colegas, respetado por la sociedad entera, a don Juan los periodistas jóvenes le llaman maestro. Es el mejor apelativo para quien hizo del periodismo un servicio a la comunidad. Testigo y narrador privilegiado de la historia local, hoy, Puerto Montt expresa su gratitud y admiración hacia su persona otorgándole la distinción de ciudadano destacado de la comuna”, enfatizó el edil.

Consultado de cómo recibe este nombramiento de Hijo Ilustre, Raúl Blanco dijo que “no lo esperaba. Son 50 años trabajando en el Municipio por el crecimiento de esta gran ciudad, es la que más ha crecido en Chile en las últimas cinco décadas. Estoy feliz de haber aportado con un granito de arena para este Puerto Montt que es tan lindo. Por eso doy gracias al señor Alcalde y a los concejales por esta ceremonia que me ha llegado muy hondo al corazón. Sólo quiero seguir sirviendo dentro de lo que se pueda, para que Puerto Montt cambie, surja y sus hijos sigan contentos”.

Por su parte, el periodista Juan Barrientos, nombrado ciudadano ilustre, señaló que recibe este distinción “con mucha emoción, yo y toda mi familia, ya que la verdad de las cosas fue una sorpresa. Con esto se reconoce algo que se hizo, algo que hicimos todos y que es lo que hace el periodismo. Por eso les doy las gracias al señor Alcalde y al Consejo Municipal”.



LOS GALARDONADOS

Raúl Blanco fue alcalde de Puerto Montt en tres períodos, una vez durante la década del 600 y en dos oportunidades durante los años 90. Asimismo, ha oficiado como concejal de la comuna en tres ocasiones. Antes ocupó el cargo de regidor.

Fue dirigente de la Cámara de Comercio, del Deportivo Lintz, de la Quinta Compañía de Bomberos y del Partido Socialista, en el que milita desde la década del 50.

Entre sus obras como alcalde se cuenta la primera etapa de la remodelación de Angelmó, y la construcción del paseo Talca.

Juan Barrientos Oyarzún, ciudadano destacado de la comuna, es de profesión periodista. Ha sido testigo privilegiado de un conjunto de hechos históricos para Puerto Montt, entre ellos el terremoto de 1960, la tragedia de Pampa Irigoin y la muerte del teniente de Carabineros Hernán Merino. Juan Barrientos destacó por llevar el ejercicio del periodismo a una dimensión social y humana siempre comprometida con la comunidad.


Com. 040 11/02/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Oficina Relaciones Públicas
Municipalidad de Puerto Montt
Seo Services