Juan Hernán Navarro encargado de la OCIC dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario informó que la Encuesta se realizó los días 13, 14 y 15 de febrero y abarcó establecimientos como Ripley, Dimarsa, Corona, Tricot, París, Falabella, Jonhsons, La Polar, Jumbo, Líder y Fashion Park.
Añadió que en la encuesta se consideraron 10 artículos: pantalón varón, swetter varón, camisa, cotona, vestón, swetter mujer, jumpers, delantal, blusa, pantalón mujer.
La metodología usada fue la comparación de precios para similares calidades según composición de las telas de los uniformes( 65% poliéster y 45 % rayón).
Navarro sostiene que deben tenerse en cuenta algunas consideraciones previas al momento de adquirir el Uniforme:
Uniforme no es obligatorio; debe primar acuerdo con Centro de Padres y consulta a los alumnos
De acordarse uso de uniforme obligatorio, éllo no debe significar costo exagerado; principios de austeridad y solidaridad atendiendo situación económica de las familias
Cuando se acuerda uniforme distinto o especial, éste debe surgir de un acuerdo entre el colegio con Centro de Padres y Centro de Alumnos, existiendo una especie de licitación donde se ofrezca la mejor relación precio-calidad
El Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario Marcelo utreras manifestó en tanto que el trabajo desarrollado por la OCIC tiene como finalidad entregar algunas orientaciones para que tanto padres como apoderados elijan las alternativas más convenientes al momento de elegir el uniforme escolar.
“No pretendemos constituirnos en un ente fiscalizador, ni mucho menos, sí estamos porque las personas tengan a su disposición toda la información posible, más aún cuando el mes de Marzo se convierte en un problema muy serio para las familias debido a otras obligaciones que deben cumplirse”, manifestó Utreras.
II.-PRINCIPALES CONCLUSIONES
1.-Se constatan enormes diferencias de precios los que pueden llegar hasta el 618% (Pantalón varón tallas 6-8); prácticamente todas las prendas de vestir del uniforme escolar presentan elevados rangos de diferencias de precios (la excepción es el vestón)
2.-Los uniformes escolares bajaron sus precios en –3,0% respecto al año pasado, fundamentalmente por una mayor competencia entre los establecimientos y una mayor variedad de productos. En todo caso esta baja global puede ser engañosa, pues está influenciada por la elevada baja que tuvieron este año los swetter de varón (-40,7%), pues existen otras prendas del uniforme, especialmente en mujeres, que subieron considerablemente sus precios (blusa, jumper )
Otro aspecto de esta contradicción es que este año subieron en mayor proporción porcentual los artículos que tradicionalmente han tenido los menores precios relativos, estabilizándose aquéllos que se encuentran en los montos más elevados
Ejemplos:
- el pantalón de varón talla 6 que en 2007 se vendía en Tricot a $990 ahora vale $1.990 (+101,0%)
- las camisas y blusas tallas 6 y 8 que en 2007 se vendía en Corona a $590 ahora valen $690 (+16,9%)
Por artículo, esta es la variación de precios 2008 vs.2007:
- swetter varón -40,7%
- vestón -1,1%
- pantalón varón -0,6%
- cotona +3,5%
- camisa +4,9%
- jumpers +6,6%
- delantal +9,2%
- blusa +13,0%
3.-Los precios que integran esta encuesta pueden ser mayores si acaso el consumidor paga con tarjeta de crédito por efecto de los intereses y cargos que se aplican
4.-La competencia actual es por precios, quedando pendiente el factor calidad, cuestión que deberán evaluar los consumidores en base a la experiencia de uso de los distintos componentes del uniforme
5.-Las tiendas que venden uniformes en Puerto Montt adoptan distintas estrategias comerciales:
- la mayoría de estos establecimientos cuentan con 2 líneas de uniformes; una con precios relativamente menores y otra de precios elevados
- este año subieron mayormente de precio los artículos de la línea que tradicionalmente tiene precios más bajos
- el chaleco de mujer a pasado a ser una prenda de moda
- el vestón se ha transformado en una prenda escasa (en muchos casos reemplazado por el polerón)
- utilizan productos “ganchos” para atraer, especialmente enfatizando los precios de tallas menores (camisas y blusas)
- este año se ha publicitado la oferta “triple pack”, la cual ciertamente es más económica para el consumidor
6.-Los establecimientos de la educación particular ordenan uniformes especiales, mientras que una buena parte de los establecimientos particulares pagados también lo hacen así, especialmente aquéllos de mayor trayectoria educacional en la comuna. En los últimos años también algunos establecimientos de educación municipalizada solicitan uniformes especiales (Liceo de Niñas, Escuela España, Comercial Miramar)
7.-Las marcas de las prendas del uniforme no resuelven dudas ni son una guía para elegir calidad. Son solo distintivos de fantasía que utilizan las multitiendas o sus importadores desde China; en Puerto Montt existen unas 25 marcas de componentes del uniforme escolar; lo verdaderamente importante es leer el etiquetado que se encuentra al interior de cada prenda de vestir donde se indica composición de la tela e instrucciones de uso y lavado
8.-Algunos establecimientos mantienen una visible y didáctica información de precios, destacando en este sentido las tiendas La Polar y Jonhsons, mientras otros presentan una información menos accesible y desordenada.
El encargado de la Oficina de Información al Consumidor de la Municipalidad de Puerto Montt Hernán Navarro establece algunas orientaciones para los padres y apoderados:
- Comparar precios, especialmente en las prendas que tienen una mayor brecha de precios (jumpers, chalecos, camisas, blusas y pantalones), así como en las tallas menores (6 a 16)
- Elegir el uniforme por su sentido de utilidad durante el año escolar, mas allá de preferencias modales
- Leer la etiqueta interior donde se menciona la composición de la tela y otras instrucciones
- Fijarse en los aspectos de diseño y terminaciones de las prendas del uniforme
- Preguntar por las políticas de cambios de productos de cada tienda por si acaso sea necesario acudir a este trámite, ya que legalmente no es obligación del proveedor
- Evaluar que duración tuvieron las distintas prendas del uniforme el año pasado y su comportamiento luego de lavados y limpiezas, ya que este antecedente es el mejor juicio a la calidad del uniforme escolar.
Jumper
T | Precio menor | Establecimiento | Precio Mayor | Establecimiento | Diferencia $ | Dif. % |
6 | 1.590 | Corona | 7.990 | París, La Polar | 6.400 | 402,5 |
8 | 1.590 | “ | 7.990 | París, La Polar | 6.400 | 402,5 |
10 | 2.690 | La Polar | 7.990 | París, La Polar | 5.300 | 197,0 |
12 | 2.690 | La Polar | 7.990 | París, La Polar, Ripley | 5.300 | 197.0 |
14 | 2.690 | “ | 7.990 | París, La Polar, Ripley | 5.300 | 197.0 |
16 | 2.690 | “ | 8.990 | Ripley | 6.300 | 234.2 |
38 | 2.990 | La Polar | 9.990 | Ripley | 7.000 | 234.1 |
40 | 2.990 | “ | 10.990 | Paris | 8.000 | 167.5 |
42 | 2.990 | “ | 10.990 | “ | 8.000 | 167.5 |
44 | 2.990 | “ | 11.480 | París | 8.700 | 290.9 |
Blusa
T | Precio menor | Establecimiento | Precio mayor | Establecimiento | Diferencia $ | Dif. % |
6 | 690 | Corona | 2.990 | Corona | 3.300 | 333,3 |
8 | 690 | “ | 3.790 | La Polar | 3.100 | 449.2 |
10 | 1.390 | Fashion P. | .3.790 | “ | 2.400 | 172,6 |
12 | 1.390 | “ | 2.290 | Corona | 1.600 | 115,1 |
14 | 1.390 | “ | 2.990 | “ | 1.600 | 115,1 |
16 | 1.390 | “ | 2.990 | “ | 1.600 | 115,1 |
38 | 1.590 | “ | 5.790 | La Polar | 4.200 | 264,1 |
42 | 1.590 | “ | 5.790 | La Polar | 4.200 | 264,1 |
44 | 1.590 | “ | 3.490 | Corona | 1.900 | 119,4 |
Delantal
T | Precio menor | Establecimiento | Precio mayor | Establecimiento | Diferencia $ | Dif. % |
6 | 990 | Corona | 1.999 | Lider | 1.009 | 101,9 |
8 | 990 | “ | 1.990 | Jumbo | 610 | 101,9 |
10 | 1.990 | La Polar. Ripley, Tricot, Corona, Paris, Falabella, Jumbo | 2.490 | Jonhson | 500 | 25.1 |
12 | 1.990 | La Polar. Ripley, Tricot, Paris, corona, Falabella,Jumbo | 2.490 | “ | 500 | 25,1 |
14 | 1.990 | La Polar. Ripley, Tricot, paris, corona, Falabella,Jumbo | 2.990 | Corona | 1.000 | 50,2 |
16 | 1.990 | La Polar.Ripley, Tricot, Paris, Jumbo | 2.590 | Dimarsa | 600 | 30,1 |
38 | 2.490 | Fashion P. | 2.990 | Paris | 500 | 20,0 |
40 | 2.890 | Dimarsa | 2.990 | Paris, Jonhson | 100 | 3.4 |
42 | 2.990 | Paris, Jonhson | 2.990 | “ | 0 | 0 |
44 | 2.990 | Jonhson | 2.990 | Jonhson | 0 | 0 |
Cotona beige
T | Precio menor | Establecimiento | Precio mayor | Establecimiento | Diferencia $ | Dif. % |
6 | 1.490 | Ripley, Tricot | 2.990 | Paris | 1.500 | 101,2 |
8 | 1.490 | Ripley, Tricot | 2.999 | Líder | 1.509 | 101.3 |
10 | 1.990 | Ripley, Tricot | 3.490 | Jonhson | 1.500 | 50.2 |
12 | 1.990 | Tricot | 3.490 | “ | 1.500 | 75.3 |
14 | 1.990 | Tricot | 3.490 | “ | 1.500 | 75.3 |
16 | 1.990 | Tricot/TD> | 3.490 | “ | 1.500 | 75.3 |
38 | 2.490 | Fashion P. | 3.990 | Paris, Falabella | 1.500 | 60.2 |
40 | 3.990 | Paris, Falabella | 3.990 | “ | 0 | 0 |
42 | 3.990 | Paris, Falabella, Jonhson | 3.990 | Paris, Falabella, Jonhson | 0 | 0 |
44 | 3.990 | Paris, Jonhson | 3.990 | Paris, Jonhson | 0 | 0 |
Camisa
T | Precio menor | Establecimiento | Precio mayor | Establecimiento | Diferencia $ | Dif. % |
6 | 690 | Corona | 3.290 | La Polar | 2.600 | 376.8 |
8 | 690 | “ | 3.290 | “ | 2.600 | 376.8 |
10 | 1.390 | Fashion P. | 3.290 | “ | 1.900 | 136.6 |
12 | 1.390 | “ | 3.500 | Dimarsa | 2.110 | 151.8 |
14 | 1.390 | “ | 3.500 | Dimarsa | 2.110 | 154.8 |
16 | 1.390 | “ | 3.500 | Dimarsa | 2.100 | 154.8 |
38 | 1.590 | “ | 3.990 | Dimarsa | 2.400 | 150.9 |
40 | 1.590 | “ | 3.990 | Dimarsa | 2.400 | 150.9 |
42 | 1.590 | “ | 3.990 | Dimarsa | 2.400 | 150.9 |
Pantalón Varón
T | Precio menor | Estable-cimiento | Precio mayor | Estable-cimiento | Diferencia $ | Dif. % |
6 | 1.390 | Corona | 9.990 | Corona | 8.600 | 618.7 |
8 | 1.390 | “ | 9.990 | “ | 8.600 | 618.7 |
10 | 2.490 | Falabella | 9.990 | La Polar, Corona | 7.500 | 301.2 |
12 | 2.490 | “ | 9.990 | “ | 7.500 | 301.2 |
14 | 2.890 | Tricot | 9.990 | Ripley | 7.100 | 245.6 |
16 | 2.990 | Jumbo | 9.990 | “ | 7.000 | 234.1 |
38 | 3.990 | “ | 11.990 | “ | 8.000 | 200.5 |
40 | 4.290 | Corona | 11.990 | “ | 7.700 | 154.3 |
42 | 3.990 | Tricot | 11.990 | “ | 8.000 | 200.5 |
44 | 3.990 | “ | 12.990 | “ | 9.000 | 225.5 |
Pantalón Mujer
T | Precio menor | Estable-cimiento | Precio mayor | Estable-cimiento | Diferencia $ | Dif. % |
6 | 2.190 | Corona | 7.990 | Falabella | 5.800 | 264.8 |
8 | 2.190 | “ | 6.990 | Ripley | 4.800 | 219.1 |
10 | 3.490 | “ | 7.990 | Ripley, Falabella, Jonhson | 4.500 | 128.9 |
12 | 3.490 | “ | 7.990 | Ripley, Jonshon | 4.500 | 128.9 |
14 | 4.290 | Corona | 8.990 | Ripley | 4.700 | 109.5 |
16 | 4.290 | “ | 8.990 | “ | 4.700 | 109.5 |
38 | 5.990 | Corona, Tricot | 9.990 | Ripley, Falabella | 4.000 | 66.7 |
40 | 5.990 | Corona, Tricot | 9.990 | Ripley, Jumbo | 4.000 | 66.7 |
42 | 5.990 | Corona, Tricot | 9.990 | “ | 4.000 | 66.7 |
44 | 5.990 | “ | 9.990 | Ripley, Falabella | 4.000 | 66.7 |
Swetter varón cuello V
T | Precio menor | Estable-cimiento | Precio mayor | Estable-cimiento | Diferencia “ | Dif. % |
6 | 1.990 | Tricot | 4.999 | Líder | 3009 | 151.2 |
8 | 2.490 | “ | 4.999 | Líder | 2.509 | 100.7 |
10 | 2.690 | “ | 4.999 | Líder | 2.309 | 85.8 |
12 | 2.690 | “ | 4.999 | Líder | 2.309 | 85.8 |
14 | 2.990 | “ | 4.999 | Líder | 2.009 | 67.2 |
16 | 2.990 | “ | 4.999 | Lider | 2.009 | 67.2 |
Chaleco mujer cuello V
T | Precio menor | Estable-cimiento | Precio mayor | Estable-cimiento | Diferencia “ | Dif. % |
6 | 2.490 | Paris | 10.990 | Corona | 8.500 | 341.3 |
8 | 2.490 | “ | 10.990 | “ | 8.500 | 341.3 |
10 | 2.990 | “ | 10.990 | “ | 8.000 | 267.5 |
12 | 2.990 | “ | 10.990 | “ | 8.000 | 267.5 |
14 | 2.990 | “ | 8.990 | Ripley | 6.000 | 200.6 |
16 | 2.990 | “ | 10.990 | Corona | 8.000 | 267.5 |
Nota: Chaleco de establecimiento Corona es con gorro
Veston
T | Precio menor | Estable-cimiento | Precio mayor | Estable-cimiento | Diferencia $ | Dif. % |
6 | 8.990 | Ripley, Falabella, Jonhson, La Polar | 11.990 | Corona | 3.000 | 33,3 |
8 | 7.990 | La Polar | 11.990 | “ | 4.000 | 50.0 |
10 | 9.990 | Falabella | 13.990 | Jumbo | 4.000 | 40.0 |
12 | 9.990 | Ripley, Falabella, La Polar | 13.990 | “ | 4.000 | 40.0 |
14 | 9.990 | Falabella, La Polar | 13.990 | “ | 4.000 | 40,0 |
16 | 9.990 | La Polar | 12.990 | Ripley | 3.000 | 30.0 |
38 | 13.490 | Ripley | 17.900 | Dimarsa | 4.410 | 32.7 |
40 | 11.990 | La Polar | 17.900 | “ | 5.910 | 49.3 |
42 | 11.990 | “ | 17.900 | “ | 5.910 | 49.3 |
44 | 11.990 | La Polar | 14.990 | Corona, Jumbo | 3.000 | 25.0 |
Elaborado por Oficina Municipal de Información al Consumidor
OCIC-Puerto Montt
JUAN HERNAN NAVARRO
Puerto Montt, 19 de Febrero de 2008