- En la Plaza de Puerto Montt se realizó este mediodía el lanzamiento del Programa de Difusión para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar. Programa organizado en conjunto por la Gobernación Provincial de Llanquihue y la Secretaría Regional de la Mujer de Los Lagos.
El programa tendrá cobertura en las nueve comunas de la Provincia de Llanquihue, sin embargo dada las características de la campaña, los mensajes podrán ser recepcionados por habitantes de otras ciudades como por ejemplo las comunas de la provincias de Palena y Chiloé, ya que se transmitirán por radio, diarios y televisión, siendo importante mencionar, que en la etapa de diseño se contó con la participación de representantes de movimientos sociales como el de Francia Jara, Silvia Andrade, Agrupación reencuentro, MUMIX, Unión Comunal de Puerto Montt y la Asociación de Fútbol Femenino, entre otros.
Emotiva Ceremonia
Mónica Farfán, en nombre de las mujeres violentadas intrafamiliarmente, señaló agradecer a Dios por poder estar en esta ceremonia. “Permítanme decirles que no es la mujer la responsable de la violencia, del maltrato o de las humillaciones, tampoco es ella quien debe cargar con toda la responsabilidad de la solución, es la sociedad quien guarda en su silencio la complicidad de un brutal atropello a los derechos humanos de las mujeres. Pero quiero decirles que con la ayuda de las instituciones si se puede salir adelante, que la oportunidad de rearmarse, de reinventarse y nacer nuevamente esta a la vuelta de un parpadeo, al regreso de una mirada, que los dolores se transformen en la fuerza necesaria para cruzar el umbral de la vergüenza y del miedo, que sean el motor necesario para romper con la distancia que nos entrega la soledad de una pieza, una casa o una ciudad. Lo que demando repara y devuelve la vida, aquella que nunca debí perder”, concluyó.
Por su parte el Intendente Sergio Galilea señaló que en nuestra zona hay muchas cosas por las cuales sentirse orgulloso, sin embargo tenemos un triste record nacional de violencia intrafamiliar. “Es probablemente el lastre, la situación más negativa y el tema más complejo que nos caracteriza. Una mujer golpeada, maltratada o asesinada constituye parte de la sociedad que es golpeada, maltratada o asesinada. Galilea agregó además que la violencia no solo está concentrada en el maltrato del hombre contra la mujer, sino también hay muchas otras formas de maltrato, “quiero hacer notar que la violencia contra niñas y niños es también particularmente grave y mucho más difundida dentro de las familias”.
El Intendente Galilea expresó también que para que esto cambie, además de que las instituciones funcionen correctamente - Sermam, carabineros, tribunales – lo más importante es la prevención, “por lo que ya instruí a la Directora Regional de Sernam y al Seremi de Educación para que durante el mes de marzo en cada uno de los establecimientos de la región –escuelas o liceos – exista por lo menos un seminario, taller o actividad, dedicada a informar con detalle sobre la gravedad de este flagelo y los mecanismos destinados a agilizar las denuncias y las formas en que se asumen los procesos judiciales, de modo que sea de conocimientos de todas las niñas y los niños de la región.
El Intendente expresó finalmente su reconocimiento a las instituciones que hacen denuncias, trabajan y crean conciencia sobre estos temas de una manera desinteresada, para lo cual verá, a través de la Seremi de Gobierno Paula Olave, la forma de apoyar económicamente a las organizaciones no gubernamentales que trabajan este tema.
DIAGNOSTICO
La provincia de Llanquihue es uno de los territorios del país que presenta las mayores tasas de violencia intrafamiliar ejercida contra las mujeres por sus parejas. La tasa de prevalencia de este tipo de violencia es de un casi 64%, casi diez puntos por sobre la tasa regional de 55,3%, según el estudio elaborado por el SERNAM de la Región de Los Lagos a finales del año 2005 y principios del 2006.
En el análisis comunal se permite visualizar que Calbuco y Maullín son las comunas que en el año 2006 presentan los mayores índices de denuncia, con tasas que superan los 1000 puntos.
Las mujeres que han experimentado algún tipo de violencia en la Región de Los Lagos, el 87% h sido psicológica, el 65,5% física leve, el 51.1% sexual y en 41,3% física grave.
Se identifican algunos patrones comunes respecto de las causas como por ejemplo: Consumo de alcohol y/o drogas por parte del agresor, la validación de la violencia por parte de grupo familiar como mecanismo para la resolución de problemas y la impunidad con la que muchos de los agresores actúan al no ser denunciados por sus víctimas.
Según este estudio el 49,5% de las encuestadas no solicita ayuda ni realiza la denuncia por considerar que la violencia ejercida no era seria, 33,1% cree que no recibirá ayuda, un 32,5% por temor a las amenazas y consecuencias y un 27,7% por vergüenza.
Miguel Angel Calderón
Jefe de Prensa
Intendencia Región de Los Lagos