Región de los lagos avanza en autoabastecimiento energético



  • Corema aprueba tres proyectos de generación eléctrica, uno de ellos en la comuna de Puerto Montt.

La Comisión Regional del Medio Ambiente COREMA, aprobó ambientalmente tres proyectos de generación eléctrica por un total de 113,5 MW, cuya implementación permitirá a la Región lograr mayor independencia energética en el corto plazo, fundamentalmente a través de generación de diesel.

Los proyectos aprobados hoy fueron la central diesel Trapén de 90 MW, en la comuna de Puerto Montt; una ampliación de la central diesel de Quellón de 18 MW y una mini central hidroeléctrica de pasada en río Blanco, sector lago Rupanco, de 5,5 MW.

Al respecto, el Intendente Regional y Presidente de la Corema, Sergio Galilea, señaló que “nuestra región avanza firmemente a lograr un autoabastecimiento de energía eléctrica que nos permita sortear los problemas de generación y transmisión con mayor independencia, que entre otros han generado los cortes de la últimas semanas”.



La Región de los Lagos en la actualidad tiene una capacidad de generación de 240 MW, lo que está al límite de la demanda energética regional. Con los proyectos aprobados, más los que se encuentran en evaluación ambiental, hacia el 2010 contaremos con una capacidad instalada de 577 MW, con lo cual se duplicará la demanda estimada, permitiendo proyectar con mayor seguridad el desarrollo económico regional, contribuyendo a la vez a paliar el déficit energético nacional.

El Intendente Sergio Galilea señaló que “la Región de Los Lagos está en sintonía con las prioridad energética que enfrenta el País, sin descuidar ni dejar de cumplir las exigencias ambientales que la ley exige en la materia”. Asimismo, señaló que también seremos exigentes en el cumplimiento de los cronogramas de inversión de los privados; “si ellos nos exigen eficiencia y celeridad en la evaluación ambiental, ahora nosotros se las exigimos para materializar las inversiones”, acotó.

En el caso de la central diesel Trapén de 90 MW, ubicada en la ruta cinco camino a Pargua en la comuna de Puerto Montt, la Corema acordó constituir un equipo especial de seguimiento ambiental, encabezado por el Gobernador Provincial, que súper vigilará el cumplimiento estricto de las emisiones atmosféricas y niveles de ruido, tanto en la construcción como en la operación del proyecto. Este equipo estará constituido por personal de Conama, autoridad sanitaria, agricultura y vivienda.


Miguel Angel Calderón
Jefe de Prensa
Intendencia Región de Los Lagos
Seo Services