La reforma previsional premia a dueñas de casa

Como dos innovaciones fundamentales de la reforma previsional, valoró la secretaria regional de Gobierno, Paula Olave, la inclusión de importantes grupos sociales que no estaban considerados anteriormente en el sistema, como son las dueñas de casa y los trabajadores independientes.

“Es trascendente que por primera vez el sistema previsional chileno se preocupe y reconozca el rol de las dueñas de casa y su trabajo no remunerado, que no por ello deja de ser un pilar en el desarrollo de la sociedad”, acotó la seremi de Gobierno.

Destacó que a partir del 1 de julio estarán vigentes la pensión básica solidaria de vejez, de 60 mil pesos mensuales que desde julio del próximo año subirá a 75 mil pesos, y un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado, beneficio que será universal, vale decir, para todas las mujeres que jubilen, independiente de su condición social, y que se pensionen desde el 1 de julio de 2009.

“Con esto se hace justicia a las mujeres de la población de menores ingresos y que no hayan cotizado en el sistema de pensiones y se da un paso enorme en la construcción de igualdad y protección social”, comentó Paula Olave, al tiempo que incluyó también en su observación a otro grupo favorecido con la reforma previsional, los trabajadores independientes.

“Desde 2012 se iniciará en forma gradual la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios, los que en adelante estarán protegidos por el sistema de pensiones, de salud y el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; ellos tendrán derecho a percibir asignación familiar por sus cargas y podrán afiliarse a las cajas de compensación”. En 2012 la cotización será por el 40% de la renta imponible.


Secretaría Regional de Gobierno (18-02-2008)
Seo Services