Diputada Marisol Turres: El MOP no es un ejemplo de transparencia

  • La parlamentaria respondió al emplazamiento hecho por el seremi de Obras Públicas de solicitar la información por los canales establecidos, recordando que aún hay respuestas pendientes a oficios enviados el año pasado.

"El Ministerio de Obras Públicas no es un ejemplo de transparencia y una muestra clara de ello es que aún no han respondido oficios emanados desde la Cámara de Diputados el año 2007. Este organismo no sólo debe contestar las peticiones formales efectuadas como parlamentaria, sino que debe dar explicaciones a la gente", de esa forma la diputada de la UDI Marisol Turres respondió a los dichos del SEREMI de Obras Públicas quien, en relación a la denuncia del mal estado de la Carretera Austral, llamó a la parlamentaria a solicitar información por los canales establecidos.

“Las declaraciones del MOP son sólo una excusa para no afrontar el tema del mal estado de la Carretera Austral”, señaló la parlamentaria de la UDI al mismo tiempo que recordó que la cartera aún no da respuesta al oficio de la Cámara de Diputados de fecha 13 de junio de 2007, destinado a conocer todos los antecedentes de la licitación de la pasarela que se desplomó en la Isla Quihua, comuna de Calbuco, hecho que dejó como saldo tres trabajadores heridos, dos de ellos de gravedad.

La obra fue contratada por el MOP en 240 millones de pesos y tenía como fecha de término marzo del 2007, sin embargo, la estructura colapsó a fines de mayo pasado, pocos días antes de ser inaugurada y aún no ha sido reemplazada ni reparada, poniendo en riesgo a más de 100 familias de Isla Quihua que deben usar a diario una antigua pasarela de madera.

"Esa es una solicitud de información seria y responsable, acerca de un tema tan importante como la caída de una pasarela peatonal que se ubica al lado de una escuela y que podría haber producido una tragedia de proporciones. Si el MOP aún no responde por esos graves hechos ocurridos en mayo del 2007, no es serio que hoy pretenda ocultarse en la burocracia para evitar dar explicaciones públicas", agregó.

Acerca de la denuncia que realizó por el escaso avance de la mantención permanente del tramo inicial de la Carretera Austral, la parlamentaria precisó que "el letrero de la obra señala expresamente como fecha de inicio de los trabajos el día 8 de noviembre de 2007, lo que se contradice lo expresado por el Seremi de Obras Públicas quien señala que la entrega de los terrenos se produjo sólo el 21 de diciembre. Si en un contrato de más de mil doscientos millones de pesos el MOP no es capaz de hacer bien el letrero, ¿que podemos esperar de la correcta ejecución y fiscalización a los trabajos?.


Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
Seo Services