jueves, febrero 14, 2008

Seremi de Salud declara libre de Marea Roja a Canal Dalcahue e Isla Quehui
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

14 de febrero 2008
La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Marcela Alvial y el Gobernador (s) de Chiloé, Ignacio Díaz, informaron que las últimas muestras de mariscos provenientes de Canal Dalcahue e Isla Quehui, analizadas en las últimas horas en el Laboratorio Ambiental de Puerto Montt de esta secretaría ministerial, arrojaron resultado negativo ante la presencia de Veneno Diarreico de los Mariscos, VDM, por lo que se procede a la apertura de dichas zonas para la extracción de dichos recursos, mediante la Resolución Sanitaria Nº 75, del 13 de febrero del presente año.

“En consecuencia, se permite la extracción, recolección y captura de todos los mariscos bivalvos, tales como cholga, chorito, choro, almejas, ostras, huepo o navaja de mar, navajuela, ostión, etc., así como también el picoroco y loco, provenientes del área geográfica referida”, explicó la autoridad de salud.

El gobernador (s) de Chiloé, Ignacio Díaz, señaló que “la autoridad sanitaria se mantiene alerta y continúa monitoreando la zona de Dalcahue para detectar con antelación la posible presencia de muestras positivas y así evitar situaciones de riesgo para la salud”.

Díaz dijo que “la población puede consumir con tranquilidad los recursos marinos siempre y cuando lo haga en comercios, negocios y festivales costumbristas autorizados y fiscalizados por la autoridad sanitaria y de salud”.

Cabe señalar que desde el 31 de enero del presente año, mediante la Resolución Sanitaria Nº 53, estaba prohibida la extracción de mariscos desde las zonas antes mencionadas; además de las Islas Huapi Quilán, al sur de Chiloé; ya que se encontraban afectadas por presencia de Marea Roja. Sin embargo, actualmente se mantiene la prohibición de extracción de mariscos en Islas Huapi Quilán, a la espera de nuevos resultados del laboratorio Ambiental.

En este contexto, la Seremi Alvial señaló que la Autoridad Sanitaria seguirá tomando muestras de mariscos de diversos puntos de la región e hizo un llamado a no extraer estos recursos desde la zona que permanece cerrada para la extracción.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI REGION DE LOS LAGOS