jueves, febrero 07, 2008

Toman medidas cautelares por presencia de marea roja
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

7 de febrero 2008
  • Autoridad de salud dijo que a pesar que la tóxina diarréica de los mariscos no es mortal la recomendación es comer mariscos sólo en establecimientos autorizados por la Seremi de Salud.

La medida cautelar de prohibir la extracción, comercialización y consumo de mariscos en la zona del canal de Dalcahue, en la Isla de Chiloé, resolvió la Secretaría Regional Ministerial, tras detectarse la presencia de la tóxina diarréica de los mariscos. La medida transitoria, adoptada por el organismo de salud, fue emitida tras una serie de análisis de muestras de mariscos provenientes del sector del Canal de Dalcahue, y pretende prevenir eventuales problemas en la salud pública.

La decisión de la Autoridad Sanitaria establece que la zona afectada corresponde al Canal de Dalcahue con puntos geográficos de referencia en los paralelos 42°20’30’’ latitud sur y meridiano 73º24’00’’con referencia terrestre en Isla Quehui y paralelo 43º20’00’’ y meridiano 74º09’00’’ con referencia terrestre en Islas Guapi Quilán.

La Seremi de Salud, Marcela Alvial, explicó que el Ministerio de Salud trabaja constantemente en el Programa de Vigilancia de Floraciones Algales Nocivas (FANs) en aguas jurisdiccionales de la Región de Los Lagos, y en muestras de mariscos obtenidas en monitoreos programados del convenio IFOP-Ministerio de Salud, cuyos análisis de toxinas marinas se realizan en el Laboratorio Ambiental de la Seremi de Salud, ubicado en Puerto Montt; donde se evidenció la presencia de Toxina Diarréica de los Mariscos (VDM) en recursos hidrobiológicos en la zona del Canal de Dalcahue.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI REGION DE LOS LAGOS