Conama descarta cuestionamientos a evaluación de proyecto eléctrico

  • La central de generación eléctrica trapén solo iniciaré su operación con estricto cumplimiento de normativa

El Director Regional de Conama, Nelson Bustos Arancibia, enfatizó que la aprobación unánime por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la central diesel Trapén de 90 MW, en la comuna de Puerto Montt, se realizó porque cumple con todos los requisitos normativos y legales para su ejecución desde el punto de vista de la evaluación ambiental.

Respecto a las críticas por parte de vecinos del sector sobre eventuales contaminaciones atmosféricas y de ruidos, Bustos agregó que en Chile existen normas en ambas materias, y que esta planta iniciará sus operaciones si da estricto cumplimiento a ellas.

Precisó que el SEIA es un sistema preventivo, que debe velar por el bien común, y que este bien común se garantiza a través del cumplimiento de las normas ambientales vigentes, y no en base a la opinión de algún grupo en particular. “Por lo tanto, hablar de efectos negativos a la salud de las personas, ruidos ensordecedores u otros calificativos no ayuda a una discusión objetiva del proyecto, menos cuando no ha entrado en funcionamiento y no existe antecedente objetivo de incumplimiento a las normas”, añadió el personero de Conama X Región.

En particular, respecto del ruido, Bustos recordó que el Presidente de la Corema e Intendente, Sergio Galilea, propuso y así fue aprobado, que previo a la operación de la planta se realizarán mediciones de ruidos de día y de noche, supervisadas por la autoridad sanitaria, y de ser necesario implementar mayores medidas de aislamiento acústico, estas se realizarán.

Respecto a las emisiones atmosféricas, está proyectado que estas se encontrarán absolutamente en rangos inferiores a los límites de las normas sanitarias y ambientales, y en consecuencia no hay riegos asociados. Asimismo, se constituyó un equipo especial de seguimiento y fiscalización para este proyecto en particular, quien supervisará cada una de sus etapas, información que estará disponible para toda la comunidad.

Finalmente, y respecto del los emplazamientos públicos de vecinos organizados del sector, Bustos señaló que las puertas de Conama están abiertas a todo el mundo, sin distinción, pero que a la fecha nadie se ha acercado directamente a este organismo. Señaló estar dispuesto a informar y concurrir donde sea necesario para dar respuesta a las dudas planteadas.


Miguel Angel Calderón
Jefe de Prensa
Intendencia Región de Los Lagos
Seo Services