miércoles, febrero 20, 2008

Ante Inminente Despido Masivo en la Empresa Intendente Galilea Recibe a Trabajadores y Directivos de Marine Harvest
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El Intendente Galilea les manifestó que “si llegara a producirse una situación tan dramática como la que se vislumbra, y que tratará de revisar o dilatar a toda costa la medida”.

Dirigente de los trabajadores de la Empresa Salmonera Marine Harvest visitaron esta mañana al Intendente Sergio Galilea, para expresarles su preocupación por el inminente despido de cerca de 1000 trabajadores de las 4 plantas que la empresas posee en la zona.

“Los trabajadores me vinieron a plantear el tema de la posibilidad inminente y compleja del despido masivo de trabajadores de Marine Harvest como resultado de las dificultades de operación tecnológica que ha tenido la empresa por el virus Isa. Me manifestaron la enorme preocupación que esto implica a las trabajadoras y los trabajadores, su régimen indemnizatorio, sus deudas pendientes con las cajas de compensación, y las necesidades de reconversión significativas e importantes. Tengo especial preocupación por el tiempo y los plazos en que esto se operacionalice”, indicó Galilea.

Por su parte, Jaime Coronado Cumián, Secretario del Sindicato Nº 2 Eicosal, manifestó que “el motivo de la visita junto a la directiva de los sindicatos El Teniente, Eicosal 1, Eicosal 2 y Chamiza, es para poder llegar a un entendimiento con la empresa, ya que ellos han tomado la dramática determinación de dejar a mil personas sin trabajo, por lo tanto, junto a la Intendencia y el Seremi del Trabajo, esperamos llegar a un acuerdo para lograr una indemnización más alta que la que propone la empresa”.

Por su parte Elias Treimún Vera, Presidente del Sindicato Marine Harvest Chile, señaló que conversaron con el Intendente Galilea para que a través de la CORFO, el Sence, la Intendencia y el Seremi del Trabajo, se pueda realizar un reinserción laboral de los trabajadores.

El Intendente señaló finalmente que se reunió además con directivos de la empresa, a quienes realizó los mismos planteamientos que les hizo a los dirigentes de los trabajadores, y les solicitó una reunión con el Gerente General de la Empresa a la brevedad, para revisar o dilatar esta drástica medida.


Miguel Angel Calderón
Jefe de Prensa
Intendencia Región de Los Lagos