Vecinos y autoridades firman Contrato de Barrio en alerce histórico

  • Este evento marca la conclusión del proceso participativo y el establecimiento formal de un compromiso entre los vecinos, el Municipio y el MINVU, para llevar a cabo un Plan de Desarrollo Urbano y Social del barrio.

“Estas obras nos llenan de esperanza para nuestro pueblo, puesto que son la partida del desarrollo integral de nuestra comunidad, y se está haciendo justicia con las familias que llegaron a asentarse a partir del año 1.912”, manifestó Elías Imío, Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Alerce Histórico, previo a la firma del Contrato de Barrio del Programa Quiero Mi Barrio.

Haciendo un reconocimiento de la labor de los antiguos dirigentes del pueblo que pertenece a la comuna de Puerto Montt, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de este sector, agradeció la gestión del actual Gobierno de recuperar 200 barrios del país, entre ellos el de Alerce Histórico, pueblo que vio pasar el desarrollo y progreso frente a sus puertas cuando, a partir del año 2.000, se construyó a su alrededor la ciudad satélite de Alerce. “Sin duda que esta primera partida de obra es una compensación a la deuda que quedó pendiente con el desarrollo de Villa Alerce”, recalcó.

Elías Imío también destacó la pronta construcción de lo que será la obra de confianza elegida por los vecinos: la construcción de la plaza, Wipala Lawal, que generará diversas instancias a través de distintos tratamientos de sus suelos y desniveles, que permitirán realizar ceremonias a la población étnica del barrio, y actividades artísticas y culturales.

Significa una inversión de 218 millones de pesos. “Este proyecto demuestra que el progreso que comienza en Alerce Histórico es una realidad, lo cual nos compromete a seguir trabajando con más fuerza en la dirigencia comunitaria”, dijo.

La actividad que se celebró el sábado en la noche en el gimnasio de la escuela rural de esa localidad, en el marco de la cuenta pública de la gestión 2006 del Ministerio Vivienda y Urbanismo en la Región de Los Lagos, es la coronación del proceso participativo y el establecimiento formal de un compromiso entre el Consejo Vecinal de Desarrollo -instancia organizacional que reúne a la voces vivas de la comunidad para poder elaborar los perfiles de proyectos a desarrollar en el barrio-, el Municipio y el MINVU, para llevar a cabo un Plan de Desarrollo Urbano y Social del barrio, que ha sido diseñado con los vecinos y que marca el paso de la primera a la segunda fase de ejecución. El objetivo es lograr que la infraestructura que se recupere o construya, sea reflejo de la convivencia e integración del barrio, lo que a su vez debe mejorar el nivel de servicios.

En la ceremonia que contó con la presencia de los vecinos del sector, entre los que se contaban los dirigentes de las organizaciones comunitarias, también participaron el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela, Claudia Pinto, Secretaria Ejecutiva del Programa de Recuperación de Barrios, “Quiero mi barrio”, el Director de Chilebarrio, René Morales, el Acalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara; el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Larsen y el Director Regional de SERVIU, Germán Sáez, entre otras autoridades.


ALERCE SUR EN JUNIO

Por su parte, Claudia Pinto manifestó que “sé del esfuerzo que ha significado para ustedes llegar a este día y los múltiples sacrificios que han hecho y de las reuniones que los han congregado con un sólo fin: trabajar juntos para vivir mejor, que es el sello de nuestro ministerio y de Quiero Mi Barrio. A partir de lo que solicitó el Alcalde Quinteros, este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se compromete a poder partir en junio el nuevo barrio de “Alerce Sur”. La idea es firmar el convenio con el Municipio durante el transcurso de este mes, para que ya durante el verano comenzar con las obras, en conjunto con ambos sectores”, anunció.

La cartera de proyectos aprobada por los vecinos de Alerce Histórico consiste en la construcción de un Centro Artesanal, una Sede Social Comunitaria, Áreas Verdes, junto a una Casa Club, una Multicancha Techada y una Cancha de Fútbol, inversión que significa un monto de 450 millones de pesos.

Al respecto, el Alcalde de Puerto Montt indicó que con estas obras “nadie va a dudar de que se están cumpliendo los compromisos con Alerce porque ahora que están definidas las prioridades, ya se realizarán los llamados a licitación y luego la ejecución de éstas”.

Quinteros también felicitó a la comunidad que se ha organizado en una corporación de desarrollo “porque es bueno que esta localidad se convierta en el núcleo cultural de Puerto Montt, en donde se desarrollen las tradiciones, convirtiéndose en un polo del desarrollo de la madera, un pueblo de la artesanía que rescate la historia de nuestra comuna”.

La ceremonia culminó con la firma del contrato de barrio en la que participaron Elías Imío, el Alcalde Quinteros y el Seremi Alejandro Larsen, actuando como Ministros de Fe Claudia Pinto; el Director de Chile Barrio, René Morales; el Gobernador de Llanquihue Oscar Valenzuela y el Director de SERVIU, Germán Sáez.

Fuente:
Patricia Cárdenas Carrillo
Periodista
Seremi MINVU
Región de Los Lagos
Seo Services