Endesa ataca Río Puelo

Estimados amigos:

Durante 3 días he estado haciendo los cálculos de superficie y ubicacián geográfica en UTM, de las solicitudes realizadas por Endesa en el Río Puelo. Ya tengo todo el plan de desarrollo de cada una de las solicitudes y en tárminos generales, las zonas cubiertas son la totalidad de la zona de inundación prevista por la represa desde el Portón, pero si incluyen otras áreas mas abajo y cercanas a la unión del Río Puelo con Río Manso. El detalle es el siguiente:

52 solicitudes de Exploración Minera, que cubren 12.500 hectáreas, con superficies de 300 hectáreas (22 solicitudes), 100 hectáreas (1 solicitud), 200 hectáreas (29 solicitudes) respectivamente.

Las solicitudes y a las áreas o polígonos orientadas en sentido norte-sur, se basan en la posición geográfica del punto central (en UTM), y su distribución cubren 5 cartas geográficas IGM (1:50.000), y estas son las siguentes; Carta Lago tagua Tagua, Río Traidor, Llanada Grande, Lago de Las Rocas, Arroyo Ventisquero. La distribución de las peticiones sigue en un orden lógico a través del curso medio y superior del Río Puelo. Las Concesiones han sido denominadas "Ventisquero" y van desde la número 1 hasta la 51, mas una llamada Tigre 7 que se ubica en la zona aledaña al Portón.

Ahora bien, las áreas cubiertas con las solicitudes de concesión de Exploración comienzan en la zona de Cerro Mesa, a 3 kilómetros de la unión del Río Manso con Río Puelo (sector Limnimetro de Endesa). Desde este punto y abarcando toda la caja del Río Puelo, se distribuyen hacia el sur. Las localidades o puntos conocidos cubiertos son; Cerro Mesa, Los Guindos, juntura de Río Traidor con Río Puelo, Puerto Santo Domingo, El Portón, La Vega (Familia Aguilera), Lago Verde, Las Rosas, Balseo, La Pasarela, cementerio de Primer Corral, Río Cataratas 50%, el 70% de Arroyo Ventisquero, es decir, desde la juntura con Río Puelo hacia arriba hasta llegar a Rincón Bonito.

Los puntos mencionados antes son sólo de referencia y todo lo que está entre ellos esta dentro de las solicitudes de Endesa.

Por otra parte, el proceso de dar a connocer la situación del Río Puelo a través de la prensa, ha comenzado y ya estan apareciendo notas sobre el efecto de la represa y las acciones de Endesa contra la cuenca para tomar el control de ella. Una prueba de ello es el Diario Llanquihue publicó una breve nota sobre la situación del Puelo, la represa, las solicitudes mineras, la cual adjunto para ustedes, si bien con una redacción deplorable y con algunas fallas en los datos, pero no se puede pedir más a este "diario". Posteriormente, entre mañana jueves y el viernes próximo, La tercera hara una prublicación sobre la situación del Rio Puelo y es de esperar que sea más extensa y con mayor exactitud.

Como siempre un saludo para todos y espero vuestra ayuda y aportes a la defensa del Río Puelo. Se adjunta mas abajo, la nota aparecida en el Diario El Llanquihue del 23 de Mayo 2007.

Atentamente
Mauricio Fierro
Geoaustral.

DIARIO EL LLANQUIHUE - UN DIARIO AUSTRAL. 23 DE MAYO DEL 2007.

Endesa va por el Puelo
Pide 54 autorizaciones de exploración minera
La cuenca del Puelo incluye el Lago Tagua Tagua.

Tal como ya antes lo hizo en Aysén, la ex directora del Sernageomin, María Teresa Cañas Pinochet, presentó un total de 54 solicitudes de exploración minera en la cuenca del río Puelo.

En este sector, la multinacional de capitales españoles tiene planes para construir tres centrales hidroeléctricas, una de ellas embalsada.

El trámite, realizado ante el Primer Juzgado de Letras de Puerto Montt, es visto por entidades ecologistas como un paso previo para tener el control sobre la propiedad de las tierras a inundar, utilizando para ello el Código Minero.

Según el representante de la ONG, Geoaustral, Mauricio Fierro, la compañía pretende utilizar el Código Minero para hacerse de la propiedad del subsuelo, con el fin de desvalorizar los terrenos a inundar. Cuando la perita mensora, María Teresa Cañas, realizó este mismo trámite en Aysén -donde presentó 143 peticiones- fue considerado por los ecologistas como una forma de hostigar a los propietarios, ya que la empresa podría obtener una autorización judicial para ingresar a los predios a realizar las exploraciones.

En el caso de Puelo, las 54 peticiones ingresaron el 9 de mayo pasado y cubren un total de 12 mil 600 hectáreas. De éstas, la eléctrica ya obtuvo 51 peticiones afirmativas, por casi 12 mil 400 hectáreas. El siguiente paso será la publicación en el boletín minero y el pago de las peticiones por unos 4 millones de pesos. De ahí en adelante, los tribunales tendrán un plazo de 90 días para definir la petición.

Para Fierro, tales solicitudes "marcan el inicio del proceso de control del control de Río Puelo, para posteriormente comenzar con un agresivo plan de erradicación de la población que habita en la zona". Sin embargo, en estas peticiones Fierro ya se adelantó a Endesa, ya que tiene derechos mineros por una extensión de 100 hectáreas, precisamente en el lugar exacto donde se levantará la represa El Portón.

El ambientalista afirma que la lucha que se viene por Puelo será intensa. "Endesa no sabe en lo que se está metiendo. Se van a arrepentir. Podrán hacer una represa en Aysén, pero en el Puelo es una cosa totalmente distinta", anticipa. Además, cuestiona el volumen de los derechos -850 m3 por segundo- ya que en promedio el río sólo contaría con 660 m3.


Fuente:
GEOAUSTRAL
Bosques & Comunidades
Geoaustral@telsur.cl
Tel. (56-65) 251812 Benavente 531 Oficina 76 Puerto Montt - Chile
Seo Services