En la Región De Los Lagos: 6.696 familias podrán terminar con sus deudas hipotecarias

6.696 familias de la Región de Los Lagos podrán acogerse a los beneficios para la cancelación de sus deudas hipotecarias, de acuerdo a los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet en su mensaje a la Nación del 21 de mayo.
Así lo anunció el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Larsen quien reiteró que “la medida reconoce la antigüedad de la deuda, el buen comportamiento de pago y la situación de deudores afectados por viviendas con problemas de construcción. Además responde a un acto de justicia y equidad para con las familias que, con mucho esfuerzo, adquirieron sus viviendas con un crédito hipotecario a través de SERVIU o SERVIU-Banca, a diferencia de las familias que hoy acceden a una vivienda sin deuda. Por eso, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decidió igualar las condiciones de estas familias con aquellas que accederán a la casa propia con los actuales beneficios de la política habitacional vigente”, indicó.
Tal como lo hiciera la Subsecretaria de esta cartera, Paulina Saball durante su visita a la Región la semana pasada, Larsen hizo un llamado a los eventuales favorecidos a esperar que la comunicación de su beneficio en sus casas, ya que ésta le llegará a través de la boleta regular del cobro de sus dividendos, una vez que los dichos de la Presidenta se hayan concretados en un decreto de ley y se haya analizado la situación de cada deudor. “Ni siquiera es necesario acercarse al SERVIU ni menos dejar que una tercera persona tramite su situación o se desembolse dinero para ello. Sólo hay que tener paciencia que dentro de las próximas semanas se le hará llegar la comunicación”, recalcó.


CANCELACIÓN TOTAL AUTOMÁTICA

Alejandro Larsen indicó que el universo de las personas que se beneficiarán con la cancelación automática de sus deudas son:

1.- Deudores que son propietarios de viviendas incorporadas en catastro de poblaciones con problemas de construcción informadas por el Ministerio de Vivienda a la Cámara de Diputados en julio del 2005.

Las poblaciones informadas son:

Provincia de Valdivia
COMUNAPOBLACIÓNN° DE VIVIENDAS
FutronoLosMañíos90
FutronoNontuelá60
LaUniónOsvaldoLeal100
LancoNuevaEsperanza II100
PaillacoVillaLos Alcaldes80
MariquinaVillaRío Lingue80
ValdiviaSanPedro V y VI284
ValdiviaVillaLos Alcaldes178


Provincia de Osorno
COMUNAPOBLACIÓNN°DE VIVIENDAS
RíoNegroAlejandrinoGonzález80
RíoNegroLosVolcanes80
OsornoCiprianoUribe80
OsornoElBosque 102
OsornoElRomeral208
OsornoLasQuilas220
OsornoOrlandoMünzenmayer180
OsornoQuilacahuín200
OsornoVCentenario244
OsornoVillaAlegre 2115
PurranqueLosVolcanes60
PurranqueCorteAlto80
PuyehueLagoRupanco60
PuyehueNuevoPorvenir50


Provincia de Llanquihue
COMUNAPOBLACIÓNN°DE VIVIENDAS
LosMuermos LosVolcanes80
PuertoMonttLosPoetas 2280
PuertoMonttVillaLaguen 162


Provincia de Chiloé
COMUNAPOBLACIÓNN°DE VIVIENDAS
AncudBellavistaI, II y III280
AncudBonillaI, II y II290
CastroLosPresidentes I, II y III176


2.- Deudores de créditos originados hasta el año 1977 inclusive.

3.- Deudores cuyo saldo de deuda no sea superior a las 15 UF.


SUBVENCIÓN CON COPAGO

El Seremi indicó que el Gobierno también apoyará a los demás deudores con una subvención sujeta a copago, de la siguiente manera:
SEGMENTO¿CÓMOACCEDEN AL BENEFICIO?
Deudoresque hayan pagado el 50% o más del crédito original.Previopago de 12 UF
Deudoresque hayan pagado menos del 50% del crédito original, y quese encuentren al día en el pago de sus dividendo.Previopago de 18 UF
Deudoresque hayan pagado menos del 50% del crédito original y quese encuentren en mora en el pago de sus dividendos.Previopago de 24 UF


Estas modalidades de pago tendrán vigencia hasta diciembre de 2009 y podrán ser canceladas en cuotas mensuales.

Respecto a los deudores habitacionales de los Programas Especiales de Trabajadores (PET), el Gobierno solicitó al Banco Estado y Banco del Desarrollo que inicie un proceso de repactación de tasas de interés, considerando que las situación actual es más favorable para adquirir un crédito hipotecario que hace algunos años.
Seo Services