2006: Cuenta pública de MINVU en la Región De Los Lagos

Informe de la gestión fue respaldada con testimonios de quienes han resultado favorecidos con la nueva política habitacional.

La implementación del Programa de Recuperación de Barrios, “Quiero mi barrio”, de los Planes Especiales para Chiloé y Palena y de los convenios de Programación con el MOPY y el Gobierno Regional para Valdivia, Osorno y Puerto Montt, además de la inversión de 25 mil millones de pesos en subsidios habitacionales focalizados en las familias más pobres; la pavimentación de 30 calles y pasajes; el mejoramiento de cinco espacios públicos, son algunos de los hitos más relevantes de la gestión 2006 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Los Lagos, que se desarrollan en el marco de la política habitacional que lleva a cabo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Así lo dio a conocer el Seremi Alejandro Larsen en su cuenta pública realizada el sábado en la localidad de Alerce Histórico, en la comuna de Puerto Montt, hecho que fue muy celebrado por la comunidad alercina y el Alcalde Rabindranath Quinteros.

Junto al Director Regional de Serviu, Germán Sáez, el Secretario Regional Ministerial enfatizó que los objetivos de los nuevos lineamientos en materia de vivienda y urbanismo, se centran en aumentar la cantidad de viviendas, mejorar su calidad y lograr una mayor integración social. Para el primer punto, en la Región de Los Lagos el año pasado se otorgaron 8.577 subsidios habitacionales que significaron una inversión de 25 mil millones de pesos. De esta cifra, las familias más pobres concentraron el 78% de los recursos, principalmente a través de los 3.356 subsidios del Programa Fondo Solidario, mientras los subsidios a la clase media representaron un 22%.

Con el fin de mejorar la calidad de las soluciones habitacionales, el MINVU aumentó en un promedio de 50 UF los montos de los subsidios Fondo Solidario y Rural, así como también los recursos destinados a las asistencias técnicas. Como testimonio del éxito de los programas habitacionales, la presidenta del comité de vivienda Vista Hermosa de la comuna de Río Negro, Teresita Bahamonde, contó su experiencia de cómo hoy en día ve que se construyen 128 viviendas de 40 metros cuadrados. “Mucho hemos tenido que sufrir para llegar a este logro, pero hoy estamos viendo cómo se concreta este anhelado sueño con dos dormitorios, gracias a este programa habitacional que, con sólo 20 UF, nos permitirá tener un techo propio y sin adquirir deuda”, expresó.

En cuanto a la integración social, el Seremi contó que la cartera creó el subsidio a la localización para evitar la segregación social, premiando la ubicación de los nuevos proyectos habitacionales al interior de las ciudades, así como también el subsidio Fondo Solidario II que permite la adquisición de viviendas usadas
En esta misma materia, el año pasado se puso en marcha una de las iniciativas más emblemáticas de la actual administración: el programa de recuperación de barrios Quiero Mi Barrio. En la Región de Los Lagos se seleccionaron, iniciándose el año pasado la intervención en cuatro de ellos: Las Animas en Valdivia; Rahue Alto en Osorno; Alerce Histórico y Mirasol-Padre Hurtado en Puerto Montt, favoreciendo a un total de 9.274 familias con una inversión sectorial de 3.560 millones de pesos a desarrollar en el periodo 2006-2009. En ellos se constituyeron los Consejos

Vecinales de Desarrollo (CVD), instancia de participación comunidad en la toma de decisiones, se llevó a cabo la etapa de elaboración del Contrato de Barrio, se identificaron las obras de confianza y suscribieron los convenios con los municipios respectivos para la ejecución de dichas obras.

Respecto del Programa de Pavimentación Participativa, en la región en el 2006 se invirtieron M$ 6.124.844, pavimentando 33 kilómetros de calles y pasajes de 38 comunas, 5 mil metros lineales más que el año 2.005, completando un total de 245 kilómetros de nuevos pavimentos, que equivalen aproximadamente a una distancia similar a la existente entre Puerto Montt y Lanco.


PLANES ESPECIALES Y CONVENIOS DE PROGRAMACIÓN

Siempre con el afán de otorgar mayor equidad en todo el territorio nacional, mejorando las condiciones para que todas las familias chilenas puedan acceder a una vivienda digna y habitar en ciudades competitivas, sustentables y que otorguen calidad de vida, a diferencia de otros años, en el 2006 se generaron dos planes especiales de medidas habitacionales y urbanas: Palena y Chiloé.

Ambas instancias se trabajaron conjuntamente con las municipalidades de ambas provincias, a fin de determinar sus necesidades y buscar soluciones enfrentando, principalmente, las dificultades para resolver el déficit de viviendas.

En ambos casos, el Ministerio de Vivienda ha puesto a disposición los recursos que sean necesarios para atender la demanda habitacional y disminuir el déficit de pavimentos, prestando el apoyo técnico a los municipios que así lo requieran. En Palena se han tomado las medidas necesarias para concluir la ejecución de obras pendientes y en Chiloé también se dispusieron de los recursos que los municipios requieran para llevar a cabo proyectos de espacios públicos.

Alejandro Larsen invitó al alcalde de Chonchi, Pedro Andrade a exponer su presentación sobre el proyecto inmobiliario de 80 casas de 44, 13 metros cuadraos, que se ejecutan en dicha comuna para atender la demanda habitacional, gracias al Fondo Solidario. “A veces se tiene la sensación de que lo beneficios llegan a las ciudades más grandes y los pueblos pequeños quedan postergados”, dijo , indicando que el principal problema que afecta la Municipalidad para atender la demanda de viviendas, es que los terrenos disponibles no cuentan con factibilidad sanitaria,m problema que será enfrentado por el MINVU y la a través del Plan Chiloé.


CONVENIO DE PROGRAMACIÓN

Sirviendo de ejemplo para las demás regiones del país, el año pasado se suscribió el convenio de Programación entre los Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Los Lagos, a fin de organizar la inversión en infraestructura urbana, en torno a un programa integrado que maximice su eficacia e impacto social y productivo.

En este contexto, en Valdivia se ejecutará la Habilitación de la Circunvalación Sur y Norte de Valdivia; la Construcción Colector de Aguas Lluvias Phillipi, Barrios Bajos y el Mejoramiento Prolongación Costanera y Avdas. Argentina y Ecuador.

En Osorno, se hará el mejoramiento de las calles Portales y Manuel Rodríguez y en Puerto Montt ya se ejecutan las obras del eje Sargento Silva. Santa Teresa-Guillermo Gallardo y de la apertura de Salvador Allende, y se comprometió el mejoramiento de la Gestión de Tránsito Área Céntrica.

Parte de estas iniciativas son financiadas a través del Programa de Vialidad Urbana del MINVU, a través del cual se inyectaron recursos del orden de los 4 mil 686 millones de pesos. Además de las obras de Puerto Montt mencionadas anteriormente, se incluyeron en este ítem el término de Avenida Pedro Montt de Valdivia; el término del Diseño de Ingeniería de la Avda. Manuel Rodríguez de Osorno y el desarrollo los Diseños de la Avda. Circunvalación, sector Guacamayo en Valdivia, y del Puente Comercio de la Unión, y la Prefactibilidad de la Avda. Pdte. Ibáñez en Puerto Montt.


GUACAMAYO Y ALERCE

Otra de las líneas de acción que cobra relevancia en Valdivia es el Programa de Proyectos Urbanos. Para la ciudad de los ríos se invirtieron M$ 121.482 en el desarrollo del Proyecto Urbano integral denominado Alto Guacamayo de la ciudad de Valdivia que pretende atender la demanda habitacional de esta comuna, dando cabida a familias de todos los estratos sociales en un sector que contará con el equipamiento comunitaria y la infraestructura urbana necesaria para un desarrollo urbano sustentable y compatible con el medio ambiente.

En esta misma línea, el año pasado el MINVU comprometió recursos por un monto de 828 millones de pesos, a fin de financiar obras que atiendan las actuales necesidades de la ciudad satélite de Alerce, complementando las inversiones que se harán por medio de los programas Quiero Mi Barrios y de Pavimentación Participativa.


IPT Y CHILE BARRIO

Respecto al Desarrollo Urbano, durante el año 2006 se desarrollaron ochos estudios de Actualización de Planes Reguladores Comunales, dando término a tres de ellos, Río Bueno, Río Negro y Purranque. Chile Barrio, en tanto, está completando sus compromisos, contabilizando en el año 2006 el egreso de 212 familias de 6 asentamientos precarios, significando una inversión de 1.654 millones de pesos.

2007

Para este año, el MINVU calcula que se entregará un mínimo de unos 7.720 subsidios habitacionales, entre los que se cuentan el nuevo subsidio de Protección al Patrimonio Familiar, cifra que puede aumentar en la medida que la demanda ingrese los proyectos con todos los requisitos que exigen.

Además, las familias ya no deberán espera un llamado, ya que los procesos de selección de los proyectos que ingresen al Subsidio Habitacional Rural y al Fondo Solidario se hará mensualmente. Lo mismo se implementará para el Subsidio de Protección al Patrimonio Familiar.

Otra novedad lo constituye la postulación en línea del subsidio para la clase media (general o DS 40), especialmente para aquellas familias que opten por adquirir viviendas usadas.

Por otra parte, el Programa Chile Barrio contempla egresar a 557 familias de 14 campamentos, ayudándoles a mejorar considerablemente sus condiciones de vida. En este mismo sentido, y de acuerdo a la decisión tomada por la Presidenta de la República anunciada en su mensaje del 21 de mayo, 6.696 familias de la Región de Los Lagos que adquirieron sus viviendas con crédito SERVIU o SERVIU-banca, podrán salir de la cartera hipotecaria, de acuerdo a su actual condición premiando su comportamiento de pago.

Para el Programa de Pavimentación Participativa se espera iniciar las obras correspondientes al 16° llamado del Programa, complementando el monto inicial de ese concurso, con el financiamiento de los proyectos que estaban en la lista de espera por un monto adicional de M$2.600.

Sobre Vialidad Urbana, para el 2007 se contará con una asignación inicial de recursos de M$ 6.108.354, lo que permitirá: iniciar las obras de la Primera Etapa de la Avda. Circunvalación, sector Guacamayo y el Diseño de Ingeniería de la Prolongación Avda. Costanera y Mejoramiento Avdas. Ecuador y Argentina, ambas obras de Valdivia. También la construcción del Puente Comercio en La Unión y de la Avda. Manuel Rodríguez de Osorno. Se proseguirá con la ejecución de las obras Apertura Avda. Salvador Allende, el Mejoramiento eje Guillermo Gallardo y la Prefactibilidad Avda. Pdte. Ibáñez, todas de Puerto Montt.

En materia de Espacios Públicos, se asignaron recursos por M$ 451.656, permitiendo iniciar los proyectos correspondientes al Mejoramiento de la Plaza San Carlos de Chonchi; la Remodelación de la Plaza de Quemchi; el Mejoramiento de la Plaza La Concordia de La Unión y el Término de la Remodelación de la Plaza de Armas de Castro.
Respecto a los instrumentos de planificación territorial continúan en desarrollo el año 2007 los correspondientes a las comunas de San José de la Mariquina, Osorno, Llanquihue, Puerto Varas y Ancud.


PLAN REGIÓN DE LOS RÍOS Y MEDIDAS ESPECIALES PARA COCHAMÓ

Continuando con la integración de los territorios y ante la eventual puesta en marcha de la Región de Los Ríos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya trabaja conjuntamente con la Asociación de Municipios en la creación de un Plan Especial de Medidas Habitacionales y Urbanas para este territorio. Del mismo modo, la comuna de Cochamó en la provincia de Llanquihue, tendrá un tratamiento especial a fin de facilitar la aplicación de todos los beneficios de esta cartera, dada su condición de aislamiento y difícil acceso.


El Programa Quiero Mi Barrio intervendrá los otros seis sectores: Yánez Zavala y San Pedro en Valdivia; V Centenario, Ovejería y Francke en Osorno, y Alerce Sur en Puerto Montt. Al igual que en los primeros en ellos se comenzará con la etapa de diagnóstico y la definición y priorización de las necesidades en conjunto con los Consejos de Desarrollo Vecinal que se van a constituir. Además, se terminará la ejecución de las Obras de Confianza en los primeros cuatro sectores y se firmarán
los Contratos de Barrios que definen la cartera de proyectos a ejecutar de los 10 barrios a intervenir hasta el 2010.


Fuente:
Patricia Cárdenas Carrillo
Periodista
Seremi MINVU Región de Los Lagos
Seo Services