Senador Jovino Novoa junto a diputados Turres, Recondo y Alvarado en Puerto Montt:


“A Lagos no le importaba si las cosas funcionaban o no con tal de influir en las elecciones”

“Es vergonzoso lo que Ricardo lagos hizo con la plata de todos los chilenos, inauguró estaciones ferroviarias que hoy son estaciones fantasma, inauguró un servicio de tren que funcionó una sola vez y todo eso para ganar una elección... eso se llama fraude político”, señaló el senador de la UDI Jovino Novoa en una conferencia de prensa realizada en la vacía estación de trenes de Puerto Montt.

En la actividad, que además estaban presentes los diputados de la UDI Marisol Turres, Carlos Recondo y Claudio Alvarado, el ex timonel gremialista apuntó a la responsabilidad política del ex presidente Ricardo Lagos en los graves problemas de ferrocarriles, el transporte público en Santiago y la no construcción del puente sobre el canal de Chacao.

“Yo creo a Lagos no le importaba si las cosas funcionaban o no con tal de influir en las elecciones, yo creo que le daba lo mismo si la plata de todos los chilenos se perdía o no se perdía, porque durante su gobierno hizo cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder. Por lo tanto creo que la responsabilidad política es de él”.


Trenes nuevos y más baratos

Según informó el diputado Claudio Alvarado, la comisión investigadora habría tomado conocimiento que la Empresa de Ferrocarriles del Estado recibió diversas ofertas para adquirir los automotores que prestarían el servicio entre Victoria y Puerto Montt . Una de esas propuestas presentaba trenes nuevos de origen chino, la que se encuadraba dentro de las características técnicas solicitadas por EFE y por un valor 10 millones de dólares más bajo que los trenes usados adquiridos en España, con condiciones de créditos más ventajosas y garantías superiores a las entregadas por RENEFE.

“Donde esta la racionalidad, las decisiones técnicas, las evaluaciones sociales y económicas, en consecuencia, ¿a quien beneficio este negocio?, esta claro que a los habitantes de Chile que se transportan en ferrocarril no, a los ejecutivos de EFE no sabemos”. Agregó el parlamentario por Chiloé.

Al finalizar el diputado Alvarado emplazó al presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo que cuando asista a la comisión Investigadora sobre irregularidades en ferrocarriles del Estado de la cámara baja, no eluda su responsabilidad y diga la verdad.

Por otra parte, la diputada Marisol Turres señaló que en la comisión se está investigando para establecer las responsabilidades políticas de las irregularidades ocurridas en EFE, pero destacó que actualmente existen dos investigaciones criminales por fraude, las dos presentadas por parlamentarios de la UDI, que buscan establecer responsabilidades penales con lo ocurrido en Ferrocarriles. “No vamos aceptar que los diputados de la concertación sigan encubriendo estos ilícitos en las comisiones investigadoras como lo hicieron en Chiledeportes y tantos otros casos, ” finalizó.

COMUNICADO DE PRENSA
15 de junio de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481798
Seo Services