“Reducir los niveles de victimización y aumentar la seguridad ciudadana son los grandes objetivos de la estrategia nacional de seguridad pública del gobierno que es clara y potente, porque está orientada a evitar los delitos y prevenir la delincuencia, junto con brindar apoyo a las víctimas aquejadas por este flagelo”, señaló el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown.
Detalló que se trata de una política pública de largo plazo porque para el Ejecutivo la seguridad de los ciudadanos es algo muy profundo y sentido. “No es sólo aplicar mano dura, sino una mano justa e inteligente para abordar la delincuencia en toda su complejidad, y no con soluciones fáciles que en definitiva no resuelven el fondo del problema”. Remarcó que la política de Estado en seguridad pública significa mucho más que aumentar la dotación de carabineros, mejorar el sistema procesal penal, modernizar el código penal, construir más y mejores cárceles, acercar la policía a la comunidad. “Hay que considerar junto a todo lo anterior, el trabajo de prevención social en los niños y jóvenes que están en condiciones de vulnerabilidad, brindándoles mejor protección social y más oportunidades para que alcancen una mejor calidad de vida”.
Destacó además la existencia de los centros de asistencia de víctimas de delitos violentos que forman parte de la Red de Asistencia a Víctimas que llevan adelante en forma conjunta los ministerios del Interior, Salud, Justicia, Servicio Nacional de la Mujer, Ministerio Público, Carabineros y Policía de Investigaciones. Entregan una atención contingente y oportuna a quienes se han visto afectados por delitos. “Esto se ha logrado, gracias a un trabajo serio y coordinado de varios estamentos, y es posible cuando un gobierno se ha fijado prioridades muy definidas en seguridad pública. Hablar de logros en cifras no es hacer otra cosa que estigmatizar algunos barrios cuando sabemos que vive gente honrada y de esfuerzo”. Terminó diciendo que se continuará trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente y tener un país más seguro”.
Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (25-06-07)