Isapres en la Mira: Cobro de Excedentes y Excesos

El vocero de Gobierno Hernán Gómez Brown llamó a los afiliados de las diferentes Isapres en la Región a informarse para recuperar los excedentes y excesos acumulados hasta marzo y abril de este año en las instituciones privadas de salud. “Es importante que la población este informada al respecto, por lo que deben acercarse a sus respectivas Isapres a consultar si tienen excedentes o excesos en sus cuentas. Pues en el caso de los excesos, las Isapres tienen que devolverlos anualmente a través del envío de un cheque a la última dirección registrada por el usuario y en el caso de los excedentes se utilizan para financiar prestaciones de salud no cubiertas por el contrato”, acotó la autoridad.

Los excesos se generan cuando la Isapre recibe cotizaciones superiores al 7% legal, ya sea por aumentos de sueldo, bonos o aportes previsionales extras que tiene un afiliado con más de una remuneración, y el excedente es la diferencia que se genera a favor del afiliado cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado “Sin embargo, es importante entender que no todos los usuarios pueden reclamar sus excesos o excedentes, porque existe la posibilidad de que hayan firmado una carta renunciando a estos derechos en su respectiva Isapre. Por lo mismo, es muy importante que los usuarios se acerquen a consultar y que cualquier reclamo que tengan al respecto lo puedan hacer a la Superintendencia de Salud en nuestra región”, explicó el Seremi de Gobierno.

“Un punto importante en este aspecto que la Superintendencia nacional de Salud anunció, es que se instruyó a las Isapres para que a contar del 1° de septiembre próximo, abran una cuenta cada vez que a un afiliado se le produzcan excedentes de cotización superiores a $1 (un peso). Así, los usuarios podrán cubrir cotizaciones en caso de cesantía, copago de una atención médica, cubrir cotizaciones adicionales voluntarias o financiar un plan de salud durante el período en que el afiliado tramita su jubilación”, explicó el vocero de Gobierno.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (31-05-07)
Seo Services