Seremi frente a críticas de diputada: cárcel concesionada está en etapa de revisión

“Los organismos del Estado están cumpliendo con lo que les corresponde en el caso de la recepción de las obras de la cárcel concesionada en Puerto Montt”, afirmó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, frente a las críticas emitidas por la diputada Marisol Turres sobre eventuales deficiencias en esa infraestructura.

En ese sentido pidió no adelantar tan livianamente juicios y esperar que la obra sea entregada oficialmente.

“La diputada puede cumplir tranquilamente su rol fiscalizador, pero no es necesario encender alarmas antes de tiempo. La cárcel concesionada está en su período de marcha blanca, está sujeta a inspecciones, la concesionaria ya ha recibido observaciones y ha hecho las correcciones adecuadas en cada caso”, afirmó el secretario ministerial.

Puntualizó que “el nuevo recinto penal no está funcionando todavía, está sometido a revisiones y tanto es así que en los primeros días de julio debe venir la comisión respectiva del Ministerio de Obras Públicas, para verificar que todo marche en forma correcta. Cualquier problema que se detecte en la infraestructura es resuelto por la concesionaria, de manera tal que no hay razones para armar tanta alarma. Todo está en su curso normal. La cárcel de Puerto Montt será entregada para ser usada oficialmente cuando sea el momento, es decir, cuando todas sus instalaciones funcionen perfectamente”.

Por último subrayó que en cualquier construcción, pública o privada, se procede igual, “es decir, se hacen las revisiones y de sus resultados derivan las correcciones pertinentes, de modo que esto es algo absolutamente normal y no hay ninguna razón para hacer alboroto, especialmente si antes no se ha verificado con exactitud el verdadero origen de las fallas observadas”. “Creo que la diputada nunca se ha dado una vuelta por los antiguos recintos como el de chi chín, la invito a hacerlo, a ver si haciendo la comparación asume que las nuevas cárceles concesionadas nada tienen de inhumanas, como ella señala, sino muy por el contrario, ellas representan un avance histórico en calidad y dignidad para el sistema penitenciario chileno.”


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (27-06-2007)
Seo Services