Programa Calle erradicara la indigencia y la pobreza dura

Como un paso seguro en el desafío de erradicar la indigencia y la extrema pobreza calificó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown el programa Calle que está orientado a incorporar a quienes viven en tal condición, sin disponer de techo, alimentos ni abrigo al sistema Chile Solidario. Lo anterior, expresó, en el contexto de instalar el 2010 un sistema de protección social que acoja a las personas desde que nacen y hasta su vejez.

Precisó que “este año la meta es incorporar al Chile Solidario a 2 mil 700 personas, y a través de este sistema podrán integrarse a la red de servicios públicos y beneficios que el Estado tiene para ellos, comenzando por obtener su carnet de identidad, por cuanto en su mayoría ni siquiera figuran como ciudadanos porque con el correr de los años han perdido todo vínculo con su condición ciudadana. Muchos de ellos pertenecen a la tercera edad y lo que se persigue es que tengan una vida y una vejez digna”, remarcó.

Se trata de un trabajo inédito que lleva a cabo Mideplan “porque no existen precedentes para abordar esta problemática. Hay que buscar a las personas que pasan gran parte de sus días deambulando por las calles, durmiendo a la intemperie, y sólo a veces son asistidos por instituciones como el Hogar de Cristo u otros ONG que trabajan el tema. Además muchos se resisten a abandonar esta forma de vida que pasa a ser parte de su cultura y de su mal entendido concepto de libertad”.

A la fecha el programa ha incorporado a mil 711 personas, y para poner en práctica la iniciativa, Mideplan ha transferido 460 millones de pesos para apoyar al fortalecimiento institucional de las organizaciones que intervienen en el programa.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (01.06.07)
Seo Services