Seremi Hernán Gómez Brown: el fenómeno de la droga debe enfrentarse de manera integral

“El combate de la droga especialmente en menores y adolescentes se debe enfrentar de manera integral, con información, capacitación y enseñanza, además de la participación activa de los padres y el trabajo conjunto con las unidades especializadas que desarrollan su quehacer en el ámbito de la prevención, como los es el programa Previene que existe en más de cien comunas del país”, resaltó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown.

Indicó que “el Gobierno, a través de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en prevención, ha establecido que al término de la actual administración, el país contará con 200 Conace Previene, abarcando a gran parte de las comunas del territorio nacional, y para ello se requiere generar alianzas que posibiliten el crecimiento de este programa atacando la drogadicción desde distintas aristas y ejerciendo un severo control para evitar que el microtráfico se propague”.

En tal sentido precisó que las policías cuentan con todo el respaldo del Ejecutivo para cumplir con su misión que es fundamental en la lucha frontal contra este flagelo que destruye la vida de muchos jóvenes y de sus familias. “Mediante este programa se cuenta con los recursos necesarios para llevar adelante programas y planes de prevención, inculcando en los niños y jóvenes la gravedad que reviste su consumo. Al mismo tiempo fortalece las capacidades para que las familias y las escuelas tengan las herramientas suficientes para evitar el consumo. El rol de la familia es fundamental porque son los padres los llamados a conocer lo que sus hijos hacen. Cuando ello ocurre, hay tres veces menos probabilidades en que el niño sea drogadicto. Desde el momento en que comienzan su vida en la drogas también comienzan a perder su libertad, y siguen una espiral que los lleva hasta perder su capacidad de reflexión. Los actos que muchas veces realizan, lo hacen bajo el efecto de estas sustancias y después, el arrepentimiento llega tardío”.

Dijo por último que los programas Previene - que son la expresión comunal del Conace - abarcan a una población de más de 11 millones de personas y para el año en curso se invierten 2 mil 931 millones de pesos a nivel nacional.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (12-06-2007)
Seo Services