Municipalidad de Puerto Montt: una gestión para que empresa privada contrate mano de obra local


259 personas han logrado salir de la cesantía en Puerto Montt en lo que va del año, gracias al apoyo recibido por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad puertomontina.

En lo que va del presente mes, la OMIL ha logrado colocar a 32 personas en diferentes puestos de trabajo de empresas locales, lo que significa avanzar en las metas propuestas de gestión con el sector privado de la comuna.

En esta materia, una de las acciones realizadas por parte del equipo municipal es lograr el compromiso de colaboración de parte de la constructora Paz quienes manifestaron su voluntad de contratar mano de obra a partir de las personas que se encuentren inscritas en la bolsa de trabajo que maneja la OMIL.

“Se trata de un compromiso de parte de la constructora en cuanto a priorizar por las personas inscritas en la OMIL al momento de contratar en el rubro de construcción. Nosotros tenemos por lo menos unas 200 personas inscritas en esta área, es decir, albañiles, jornaleros, carpinteros, enfierradores, entre otros y por eso es muy positivo esta intención de la empresa”, explicó Albino Arriagada, encargado de la OMIL, quienes se encuentran hoy en la selección del personal calificado para entregar los antecedentes a la empresa.

“Este compromiso es el primero de su tipo y da muestra de la relación que se debe dar entre el sector privado y la Municipalidad de Puerto Montt orientado a generar las fuentes laborales para los habitantes de nuestra comuna”, manifestó el Director de la Dideco, Raúl Manzano.

Agregó además que este tipo de gestión es lo que el municipio puede hacer en cuanto a la disminución de la cesantía en la comuna, “lo que dicho sea de paso es una de las que tiene las tasas más bajas en esta materia”, puntualizó Manzano.

“No podemos generar fuentes de trabajo, pero si podemos motivar a la empresa privada a invertir socialmente en la comuna, sobretodo cuando son proyectos nuevos y que, en este caso, van a trabajar por lo menos hasta el 2009”, señaló Manzano.

CONSTRUCTORA PAZ

A principios de año, la constructora se asentó en Puerto Montt dentro de su política de expansión en diferentes regiones del país. “Es una ciudad que está en crecimiento y que tiene proyección y es por eso que nos motiva a invertir aquí”, explicó Hugo Castillo, jefe de proyectos de la constructora en la capital regional.

“Nuestro proyecto inicial es la construcción de un edificio de 16 pisos con departamentos habitacionales dirigidos a jóvenes profesionales o matrimonios jóvenes o sin hijos, que buscan vivir en el centro de la ciudad ya que ven la conveniencia de estar en un lugar con acceso a los centros comerciales y laborales”, expresó el ejecutivo.

“Puerto Soñado” es el primer proyecto de construcción de esta constructora ubicado en calle Buin y que se inicia a fines de este mes, obra que se realizará en un plazo de dos años. “En este periodo, necesitaremos contratar cerca de 300 personas en sus diferentes etapas, como carpinteros, eléctricos, jefes de obra, administrativos y que queremos hacerlo a través de la OMIL de Puerto Montt, ya que entendemos como empresa que hay un rol social que cumplir”, señaló Castillo.

Hoy, en día ya han contratado a tres personas a partir de la bolsa de trabajo municipal. Dos de ellas son mujeres que fueron enviadas a Santiago por tres meses para capacitarlas como ejecutivas comerciales y el tercero realiza labores de auxiliar de servicio en la empresa.


Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dideco - Puerto Montt
(65) 26 18 09 / 9-917 14 99
Seo Services