- Autoridades, profesores, alumnos, padres y apoderados debatieron la nueva ley general de educación en Puerto Montt y Valdivia.
El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, valoró como una instancia muy positiva de diálogo, la conversación ciudadana en que se debatieron las principales orientaciones de la propuesta de reforma educativa presentada por el Ejecutivo al Congreso. La actividad se desarrolló en las capitales regionales del Los Lagos y Los Rios, Puerto Montt y Valdivia respectivamente, y permitió aunar criterios entre los diversos actores, autoridades, dirigentes sociales, docentes, estudiantes, padres y apoderados. Temas de debate fueron la calidad, la equidad, exigencia a sostenedores, los consejos escolares, la participación, la formación docente, cumplimiento de la malla curricular y su correspondiente fiscalización, subvenciones, entre muchas otras materias.
En todo el país y en forma simultánea, el Ministerio de Educción y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno llevaron a cabo estos "Diálogos de Participación: Todo Chile piensa en la nueva educación". En Valdivia, el seremi Gómez Brown dijo que la calidad formativa se construye con la participación de toda la sociedad. "Hay avances enormes en infraestructura educacional, con nuevos planteles, gimnasios, comedores, internados. También observamos un notorio aumento de la cobertura, obligatoriedad de 12 años de escolaridad, y ahora la preocupación debe estar centrada en la calidad, lo que va a permitir terminar con la inequidad entre quienes pagan y quienes no lo hacen, y concurren a los establecimientos públicos con magros resultados. Entonces el esfuerzo debe estar puesto en elevar el nivel de la enseñanza pública, y por ello requerimos opiniones y son el fin último de estos diálogos, cuyos resultados serán enviados a la Presidenta Bachelet".
Hubo consenso en que la superintendencia de educación es un ente fundamental, que tendrá como misión velar porque se cumpla a cabalidad la ley general de educación en todos sus aspectos, y ello posibilitará la formación adecuada que requieren los alumnos.
Requerimientos de los estudiantes que participaron en estos diálogos fueron disminuir el número de alumnos por curso, exigir profesores con formación acreditada, cumplir la malla curricular durante el año, hacer partícipes a los padres y apoderados en su formación, la exigencia de un manual de convivencia en cada plantel, un control efectivo a los sostenedores tanto en lo administrativo como en lo formativo y profundizar los grados de participación mediante los consejos escolares.
Hay temas de discrepancia como la subvención que a partir del próximo año aumentará en un 15 por ciento. La ley dispone una subvención general para todos los planteles, sin exclusión. Hay quienes se oponen, porque estiman que para alcanzar la equidad debe estar destinada a los colegios públicos.
"El fin último de estas acciones que se realizan en el país responde al deseo de la Presidenta de conocer los planteamientos de la comunidad nacional porque para nuestro Gobierno, sin duda la educación es un tema clave para su administración", concluyó.
Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. RR. PP. (30.06.07)