«El Serviu no ha erradicado ningún campamento después de dos años de gobierno»

Alcalde Quinteros refuta política ministerial de Vivienda

Preocupación y molestia demostró el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, ya que hasta el momento “no existe ninguna política habitacional para el segmento de la población más vulnerable, lo que es francamente inaceptable, sobre todo, cuando se dijo que este gobierno se iba a preocupar especialmente por los más necesitados”.

El jefe comunal recalcó que “a la fecha, y después de dos años, el Serviu no ha erradicado a ningún campamento de Puerto Montt, lo que nos llama profundamente la atención, sobre todo, porque no existe ningún proyecto habitacional que esté aprobado para erradicar a nuevas familias y mucho menos a un campamento completo”.

Quinteros agregó que el año 2010 el ministerio de la Vivienda (Minvu) solicitó a la Municipalidad de Puerto Montt, con carácter de urgente, un catastro de campamentos, siendo el Minvu el que definió qué sectores catastrados correspondían a las características de campamentos, el que fue entregado oportunamente.

Sin embargo, señaló el Alcalde de Puerto Montt, “a la fecha ninguno de ellos está en etapa de postulación a ningún proyecto habitacional, sólo se aspira a que postulen individual o colectivamente a un subsidio de Vivienda, o sea a un papel, un certificado, que los acredita como poseedores de un subsidio, pero en ningún caso a una solución habitacional real”.

“El año 2011 las familias que salieron de la ladera Angelmó, Villa Olímpica, Ladera McIver a los proyectos de Felmer y la Egis Municipal, correspondían a proyectos del Programa LAC (Línea de Atención a Campamentos) de la Presidenta Michelle Bachelet, es decir, proyectos que fueron realizados antes que asumiera el gobierno de Sebastián Piñera”, enfatizó Quinteros.

Política Habitacional

El Alcalde Quinteros expresó que no se pueden realizar proyectos habitacionales, porque no se permite el ingreso al Banco de Proyectos “mientras no se publiquen las nuevas políticas habitacionales. Pero, desde hace un año y medio, se nos dice que pronto serán publicadas, se han dado fechas y ninguna se ha cumplido”.

Quinteros agregó que “todos saben que la política habitacional fija las características y exigencias de las familias postulantes y los cuadros normativos de las viviendas, o sea es el marco regulador para hacer los proyectos y si no existen no se puede hacer nada”.

Actualmente, es el Serviu quien está a cargo de los campamentos, “y, lamentablemente, se ve cada vez más difícil la erradicación de éstos, porque no existen viviendas construidas para tal efecto. Es más, después que las políticas habitacionales sean publicadas habrá que esperar un año y medio, por lo menos, para que se realice la construcción”, acotó el jefe comunal.
Seo Services