Municipio Chonchino realiza Exitoso Operativo Equino en Huentemo


El operativo equino fue el primero de este año, y se esperan repetir cada 4 meses

Con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de los caballos de los sectores rurales de Huentemo y Cole Cole, la Oficina de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Chonchi, realizó un operativo veterinario, luego de una solicitud realizada por la propia comunidad, las que fueron recogidas por la autoridad local, dado que muchos de éstos animales, los cuales contribuyen al trabajo agrícola de estas familias, de alta vulnerabilidad social, no habían recibido atención médica ni estaban con sus controles sanitarios al día.

El operativo, consistió en la atención de 33 equinos para disminuir la carga parasitaria, mejorar el estado nutricional de los animales, resolver los problemas sanitarios presentes, además de algunas indicaciones básicas sobre cuidados de piel y cascos.



Marieta Muñoz, Médico Veterinario del municipio chonchino, explico que estas acciones son impulsadas pensando en el cuidado de los animales. “Los caballos son parte del trabajo de cientos de familias y no tienen manera o costos suficientes para llevarlos a un veterinario particular por eso como municipio realizamos estos operativos”, precisó la funcionaria.

Por su parte, Pedro Andrade Oyarzún, Alcalde de la comuna de Chonchi, quién también participo de este operativo, valoró la organización de los usuarios en torno a hacerse cargo de sus brechas productivas para mejorar la competitividad de sus animales. Dijo, que la oficina de desarrollo rural a la fecha ha realizado variados operativos veterinarios y en este periodo ya se advierten diferencias en los animales, que se observan mucho más vigorosos, señalando que la intención es ofrecer asesoría integral a los usuarios de todas las oficinas del municipio, más aun cuando éstos pertenecen a sectores aislados como Huentemó.

En la oportunidad, se hizo entrega de un tríptico informativo, a través de cual se les enseña a los dueños de los animales a cerca de los cuidados del caballo como es el manejo podal y la higiene de la piel, la importancia de la alimentación y porque es necesario desparasitarlos.


M. Eugenia Núñez
P e r i o d i s t a
Municipalidad de Chonchi
Teléfono: 671255 anexo 129