141 familias reciben subsidios por $ 2 mil 800 millones para adquirir sus viviendas sociales


  • Los subsidios corresponden a los beneficiarios del Fondo Solidario de adquisición de viviendas individuales, que asignó en total 269 certificados en toda la Región de Los Lagos, con una inversión que supera los 2 mil 800 millones de pesos.

Puerto Montt, enero de 2012. Con vista al mar, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, junto al Senador Carlos Ignacio Kuschel, los diputados Marisol Turres y Patricio Vallespin, y el director del Serviu, Sergio Feres, entregó 141 subsidios del Programa Fondo Solidario de Vivienda (FSV) individual de adquisición y 50 subsidios del Programa Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), que beneficia a los habitantes de la comuna de Puerto Montt.

Durante el 2011, se entregaron 269 subsidios FSV en toda la Región de Los Lagos, con una inversión que supera los 2 mil 800 millones de pesos. Este certificado es el inicio de la etapa tan esperada para estas familias, quienes por años han vivido como allegadas o en mediaguas, sin embargo desde hoy podrán adquirir su vivienda definitiva.

“Estas familias son las últimas en recibir este subsidio con modalidad del antiguo decreto 49. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está empeñado a que las personas vulnerables vivan en mejores condiciones, es por eso que el nuevo programa de Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que se encuentra en la tramitación final, permitirá a que las familias escojan la mejor opción, para así mejorar la focalización de los recursos, siendo otorgados a quienes realmente lo necesitan”, señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel.

Nuevo Fondo Solidario de Elección de Vivienda

El nuevo subsidio permitirá a familias vulnerables adquirir o construir viviendas sin deuda nueva o usada, está dirigido a familias del primer quintil de vulnerabilidad, por lo que se mantiene el puntaje de 8.500 puntos de la Ficha de Protección Social. Asimismo, se mantiene el ahorro mínimo de las familias en 10 UF, y sobre ese monto se premiará el esfuerzo con un subsidio adicional. Se pueden construir viviendas con una superficie mínima de 42 metros cuadrados y ampliación proyectada.

Existe el criterio de selección que responden al concepto de “urgencia habitacional”, fundamentales para priorizar el orden de las postulaciones y con ello focalizar mejor los recursos: composición familiar: (familias numerosas, familias con niños menores de 5 años, familias con adultos mayores y con personas con discapacidad); vulnerabilidad social (FPS) y vulnerabilidad habitacional (hacinamiento y condiciones de la vivienda); y antigüedad en la postulación.




Mejoramiento

“Con los subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar las familias podrán mejorar su vivienda térmicamente, ya que optaron por esa opción, así podrán ahorrar en los meses de invierno porque contarán con una vivienda más abrigada”, precisó la autoridad regional del MINVU.
Así, 50 familias pertenecientes al comité Altos de Mirasol, podrán reparar sus viviendas con un aislamiento de muro de adosamiento y a través de un muro térmico, mejorar éstos por medio de barreras de vapor y revestimiento, ventanas DVH y puertas.
Las familias ahorraron 5 UF, siendo una inversión de más de 65 millones de pesos para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


Prensa Minvu Los Lagos: 065-225632/ 09-4527171
Seo Services