Bienes Nacionales recuerda derechos sobre uso y acceso de playas en la región


  • La Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal Thompson, indicó que es importante que los usuarios que se vean afectados por la falta de acceso a las playas hagan la denuncia respectiva.

Quizás le ha tocado a usted ir a alguna de sus playas favoritas durante el verano y no poder acceder de forma libre porque le cobran cierta cantidad de dinero o porque alguien colocó un cerco que impide su paso. Por si no lo sabía, cualquiera de las dos situaciones antes mencionadas no corresponden, puesto que según el artículo 589 del Código Civil, todas las playas son bienes de uso público. Esto quiere decir que usted puede hacer uso de toda playa ubicada en el mar, lagos o ríos, libremente, sin restricciones y sin costo alguno

Es precisamente el Ministerio de Bienes Nacionales la entidad encargada de administrar esos espacios y velar por que éstos puedan ser usados libremente. Así, en el artículo 13 del Decreto Ley 1939 se establece que aquellos propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deben facilitar el acceso a éstas sin costo alguno para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos.

En esta línea, la Seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Carolina Hayal, recordó que “las playas deben ser de libre acceso. Como Ministerio de Bienes Nacionales nosotros debemos velar por este derecho de todos los chilenos. La tarea de asegurar que las playas del país estén al alcance de todos la tomamos muy en serio, por lo que los invitamos a denunciar los casos en que no se esté cumpliendo con la normativa”.




Cómo denunciar

Ante una situación irregular, puede hacer la denuncia cualquier persona natural, organización gremial o social. Los requisitos son simples y claros. En primer lugar, no debe existir otra vía o camino público de acceso al correspondiente bien nacional de uso público. El acceso solicitado debe tener por finalidad el desarrollo de actividades con fines turísticos y/o de pesca. El acceso debe producirse, necesariamente, a través de predios colindantes a las playas. Todos estos requisitos se exigen en forma conjunta y constituyen el fundamento de la petición del interesado.

Las denuncias pueden hacerse en la página oficial del Ministerio de Bienes Nacionales (www.bienesnacionales.cl), en la Intendencia y Seremía. También existe la posibilidad de hacerlo por vía telefónica llamando de forma gratuita al 800 104 559.
Seo Services