Autoridad Sanitaria realiza un control de aguas frente a problemas presentados por sequía.


En la localidad de Chaqueihua

Funcionarios fiscalizadores de la Seremi de Salud de Los Lagos, se encuentran realizando controles en la calidad del agua en diversas localidades de la región que se encuentran con desabastecimiento del recurso agua producto de las sequías que se están presentando en esta temporada.

Así fue como se dirigieron hasta la localidad de Chaqueihua, perteneciente a la comuna de Puerto Montt, en donde la Municipalidad, a través del arriendo de un camión aljibe, repartió agua a la comunidad con el fin de palear este desabastecimiento hasta que retornen las lluvias y se regularice los caudales de los pozos.

Aquí, la Autoridad Sanitaria fiscalizó la cloración de esta, además de entregar diversos consejos y medidas de prevención a los habitantes de Chaqueihua para la potabilización del agua y hacerla de consumo seguro para la salud de las personas, “nosotros fuimos a hacer un control del agua para ver la calidad que tenía y comprobamos que está desinfectada, es decir que es potable. De la misma manera se conversó con los dueños de las viviendas afectadas, y a las personas que todavía tienen un abastecimiento propio se les enseñó cómo desinfectar el agua de forma casera y segura para que no tengan problemas de contaminación y no pongan en riesgo así su salud”, dijo César Beltrán, Inspector Sanitario de la Seremi de Salud.

Dentro de estas medidas están el potabilizar el agua extraída de los pozos con 1 gota de cloro por cada litro de agua y dejarla reposar por 20 minutos, esto elimina cualquier microorganismo que pueda estarla contaminando. También se recomienda hervir el agua y almacenarla en un envase limpio y debidamente tapado, y no verter cloro dentro de los pozos.

Los habitantes de Chaqueihua, mediante el Comité de Aguas de la localidad, que está asociado con 53 familias de la zona, están postulando a un proyecto para la creación de un pozo de distribución comunitaria, “nos encontramos a la espera de que se asignen los recursos por parte del Gobierno Central, para los estudios hidrogeológicos para ver en qué sector de la localidad se puede obtener el agua. Hay muchas familias con sus pozos secos o al mínimo, y tienen que caminar grandes distancias para obtener el agua. Por eso es muy necesaria el agua potable acá en la zona, porque así nos aseguramos que en tiempos de sequía no vamos a tener la escases que se produce en este momento”, asegura Guillermo Hurra, presidente del Comité de Agua Potable de la localidad de Chaqueihua.

Durante la visita a terreno, la comunidad y sus dirigentes agradecen la preocupación y trabajo de la Autoridad Sanitaria por prestar estos servicios durante la época de sequías, y durante los próximos días continuarán estas acciones en todas las demás localidades que se están viendo afectadas por la escases del recurso agua.
Seo Services