Parroquia de alerce está lista para la fiesta de la candelaria del 02 de febrero


Los equipos de trabajo son liderados por el Padre Nelson González

Así lo informó a este medio el Párroco de esta localidad, quien dirige todos los trabajos desde hace más de dos semanas, y ya está lista la programación de las Misas del día 02 de febrero y las actividades previas que se desarrollan el dia anterior en la tarde. Además se encuentran habilitadas las aposentadurías para que se instalen cerca de cien comerciantes que serán los encargados de atender a los más de 25 mil feligreses que se espera que concurran este año 2012.

El día miércoles 01 de febrero a las 20,30 hrs se termina la Novena a la Virgen de la Candelaria, la cual se inició el martes 24 de enero. Luego se realizará una Misa, para posteriormente dar inicio a la Procesión de las Candelas, cerca de las 21.45 hrs, que recorrerá las calles interiores de Alerce Histórico: Gabriela Mistral, Pezoa Véliz, Pedro de Valdivia, Ohiggins, Pedro de Valdivia II, Los Carrera, Pablo Neruda, Ohiggins, Gabriela Mistral y regreso a la Parroquia. Al final se hará un esquinazo y canto a la virgen, donde participa el sindicato de rodados y la comunidad parroquial.

El Padre Nelson González, “el cura obrero” como lo llaman los dirigentes de Alerce Histórico, se caracteriza por dirigir y participar de todos los trabajos de los preparativos, y nos dijo “este año está todo más bonito en cuanto a los locales de comida para la gente y la parroquia misma, ya que estamos haciendo lo mejor para celebrar a nuestra Patrona, la Virgen de Candelaria”. Además existen distintos equipos de trabajo, donde están el Padre Fabián Velásquez, el Consejo Parroquial y también se ha contratado gente externa en algunos servicios, de manera de que la organización sea ordenada y efectiva, ya que cada año sube la cantidad de feligreses y visitantes a esta tradicional fiesta religiosa que se celebra en Alerce, desde los años de la fundación de la Parroquia (1906).






En cuanto al contexto que rodea a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Alerce, el Párroco informó que ya está todo acordado para iniciar el desvió de la Ruta Alerce a Puerto Varas, por las calles interiores de la Ciudad Satélite y se espera que durante la Procesión Principal este año se suspenda el paso de vehículos para que esta actividad sea más segura y cómoda para los feligreses. Los puestos de los comerciantes ambulantes estarán ubicados en las calles interiores de Alerce Histórico: Prat, Los García y Pablo Neruda; y, los locales para que los asistentes puedan almorzar y servirse las tradicionales comidas típicas que preparan los locatarios, estarán ubicados en el recinto especialmente preparado tras la línea férrea, a unos cincuenta metros del recinto de la Parroquia.

Los horarios de las Misas el día 02 de Febrero son los siguientes: 08.30 hrs con el Padre Fabián Velásquez, 10.00 hrs con el Padre Rigoberto García, 11.30 hrs con el Padre Guido Márquez, 12.30 hrs con el Padre Nelson González, 14.00 hrs con el Padre Víctor Guerrero, 15.30 hrs la Procesión de la Virgen de la Candelaria, 17.00 hrs misa con Monseñor Cristian Caro, 18.30 hrs con el Padre Nelson González, 19.30 hrs con el Padre Fabián Velásquez; y, a las 21.00 hrs la Misa final con el Párroco de Alerce, presbítero Nelson González Andrade. Además durante la Procesión del 02 de Febrero, la Virgen de la Candelaria es custodiada históricamente por las familias y trabajadores de la antigua Colonia Alerce, y que hoy está agrupada en torno a su comunidad cristiana “Nuestra Señora de Lourdes”.

En la realización de la Fiesta de la Candelaria de Alerce participan y apoyan otras entidades como son Carabineros de Alerce y Puerto Montt, la Municipalidad y la Delegación de Alerce, el Centro de Salud de Alerce y la Cruz Roja de Puerto Montt, la Junta de Vecinos “Villa Alerce” de Alerce Histórico, el Sindicato de Rodados de Alerce; las comunidades católicas de base de las capillas de Alerce Norte, Sur, Histórico, Colonias de Alerce y la Vara; además del Consejo Parroquial y los distintos grupos que trabajan anualmente al interior de la Parroquia y Santuario de la Virgen de la Candelaria de Alerce.

Finalmente, el Padre Nelson González, anunció que este año 2012 la Iglesia Católica y la Diócesis de Puerto Montt, inician la construcción de un establecimiento educacional para Alerce, que estará ubicado en la avenida Los Alerces, donde el Arzobispado posee tres hectáreas de terreno.
Seo Services