Valoran campaña contra la violencia intrafamiliar

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown mostró su satisfacción por el posicionamiento del tema de la violencia de género que se ha logrado instalar en el país, materia que hasta hace pocos años era tabú y que hoy está en el centro del debate nacional. “Hoy la Presidenta Bachelet ha lanzado una campaña comunicacional que se extenderá por un mes, con mensajes que van en la línea de producir un cambio cultural que termine con la creencia que alguien es inferior por su cuna, condición o género”. Junto a lo anterior valoró los anuncios de la Mandataria orientados a crear más casas de acogida para quienes sufren violencia doméstica, aumentar los centros de la mujer, y endurecer las sanciones contra los agresores.

El vocero regional, quien se encuentra hoy participando en el programa “Gobierno Más Cerca” junto a las autoridades provinciales de Chiloé en Tenaún Alto, Dalcahue, indicó que existe el compromiso del Ejecutivo de enfrentar el drama que viven muchas mujeres con maltrato al interior de los hogares , lo que obliga a pensar en soluciones más de fondo que permitan defender su vida y sus derechos. La idea es producir un cambio cultural para garantizar la igualdad. “En el país se han creado 93 redes de asistencia a las víctimas y se avanza en forma sustancial en la creación de Casas de Acogida, existiendo en la actualidad 16 de estos recitos donde se ha recibido a más de 300 mujeres y 400 niños y niñas. Para el próximo año se aumentarán a 25”.

De igual forma mencionó los centros de prevención y centros de la mujer que entregan asesoría sicológica, jurídica y social. Hay 31 de estos centros que han atendido a seis mil mujeres y también se incrementará su número el 2008.

En esta misma línea, se pretende ampliar las herramientas legales para endurecer las sanciones a los agresores. Terminó diciendo que a contar del 1 de noviembre se aplicará en todos las unidades de carabineros, un nuevo tipo de parte policial que evaluará el riesgo que se encuentran las mujeres al momento de formular la denuncia para cautelar su integridad física.


Secretaría Regional de Gobierno RRPP (25.10.07)
Seo Services